Protesta SRE por decisión de EU de exonerar a agente de Patrulla Fronteriza que mató a menor mexicano

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su más enérgico rechazo a la decisión anunciada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

Así lo dió a conocer la SRE a través de un comunicado.

El incidente tuvo lugar el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esta decisión, el gobierno mexicano presentó hoy una nueva nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, subrayando la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio.

La SRE informó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, misma que fue denegada hoy con base en la decisión anunciada.

A pesar de la decisión, el gobierno de México descartó que el caso esté cerrado.

Asimismo, de acuerdo con el boletín informativo, se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral.

«El gobierno de México hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance», de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia.

Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria.

El gobierno de México reiteró que sólo la acción conjunta y coordinada en ambos lados de la frontera elevará las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de los dos países.

Por ello, ambos países adoptaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza para prevenir y responder ante futuras situaciones de esta naturaleza.