Protestas pueden acotar reforma fiscal

Foto: Noticias StarMedia

Foto: Noticias StarMedia

El ánimo de oposición en México motivado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede presionar al Gobierno Federal hasta derivar en una iniciativa de reforma fiscal que no incluya IVA en medicinas y alimentos, advirtió el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo.

«La percepción de los inversionistas sobre estas protestas es de incomodidad, ya que el poder de las calles suele tener después un implicación en la política. El temor es que los políticos cedan a estas presiones, se rompan acuerdos y no se llegue al consenso para la aprobación de estas reformas», dijo en conferencia de prensa.

Si no avanzan estas reformas, el desánimo entre los inversionistas se reflejará en presiones sobre el tipo de cambio que, en un entorno de menor liquidez, podría llegar hasta 14.50 pesos por dólar, lo que obligaría al Banco de México a subir su tasa de interés para evitar salida de capitales del país. Este martes el tipo de cambio se encuentra en su nivel más alto en un año.

El 29 de agosto pasado, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que México se encuentra en un momento crucial para avanzar con la aprobación de reformas estructurales, pero el progreso dependerá de cómo se resuelva el conflicto con los maestros de la CNTE.

Marco Oviedo destacó que el hecho de que la economía mexicana esté débil y exista un ánimo de oposición en las calles va a ocasionar que la reforma fiscal no sea tan ambiciosa como se pensaba al inicio de la administración.

La iniciativa podría contemplar aplicar IVA en alimentos y medicinas, además de cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Si el Gobierno federal intenta aplicar una reforma fiscal muy agresiva va a matar la recuperación económica el próximo año, recalcó.

«Esperaríamos una reforma fiscal quizá no muy ambiciosa, pero que contenga algunos elementos que permita disminuir la evasión y la elusión, eliminar subsidios y poner impuestos a refrescos y productos chatarra, ganancias en Bolsa y a herencias», detalló.

=IMJ=

(CNN Expansión)