PT presentará contrapropuesta a la reforma energética del Pacto por México

Foto: Senado

Foto: Senado

La fracción del PT  anunció que presentará  una  reforma energética contraria a la acordada en el  Pacto por México, al afirmar que la pretensión del actual gobierno es permitir una mayor inversión privada en el sector por parte de empresas extranjeras, lo cual en un futuro permitirá al gobierno de Estados Unidos tener una injerencia directa en decisiones económicas en nuestro país bajo el argumento de proteger a los empresarios estadounidenses.

Así lo señaló el coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz al advertir que incluso su partido llamará a la movilización social para impedir que se apruebe la reforma pactada por el PRI, PAN y PRD dentro del Pacto por México.

Lo anterior en el marco de la presentación del libro Estrategia urgente en defensa de la nación; política energética para que México sea potencia económica en el Siglo XXI, donde Bartlett Díaz estuvo acompañador por el líder del PT, Alberto Anaya, así como de los autores de dicho texto.

“Lo más grave de un país es que su presidente lo esté engañando”, apuntó Bartlett Díaz al asegurar que el Gobierno Federal pretende manipular la información en torno a la reforma energética, “engañan a los mexicanos porque saben que no quieren que los extranjeros se apoderen del petróleo”.

Lo más grave, puntualizó, es que se pretende evitar el debate en el Congreso de la Unión al pretender imponer al  Pacto por México como “la suprema sabiduría anticonstitucional, antidemocrática” en la que votan PRI, PAN y PRD.

Es por ello, afirmó el senador poblano, que es necesaria la acción de la población: “Lo que decimos es fundamental esta vez, es una situación más grave,  que la ciudadanía, las organizaciones, los partidos hagan su trabajo para movilizar a los mexicanos e impedir que nos conviertan ya francamente en una colonia de los Estados Unidos. Es un capítulo fundamental luchar contra la manipulación, si no hay una participación social ciudadana importante en todo el país, lo van a hacer”.

En lo anterior coincidió Gonzalo Núñez, coautor del libro en mención, al  referir las posibles consecuencias que derivarán de aprobarse la reforma como se contempla en el Pacto por México. Pemex, sostuvo, perderá el poder de decisión y se convertirá únicamente en un “administrador de contratos”.

En consecuencia, sostuvo,  México recibirá “una renta petrolera menor a la actual, que se subsanará con un régimen fiscal con mayores impuestos para la población, ya lo estamos viendo, ya lo estamos viviendo”, lo cual vulnerará más la capacidad económico-financiera con graves consecuencias, porque “si no hay soberanía económica, no hay soberanía nacional”.

Se estableció que es necesario informar a la población lo referente a la reforma energética, a través de los nuevos medios de comunicación y así contrarrestar a quienes tienen interés de la privatización del sector energético.

=Senado=