Publica Gaceta Oficial del DF Ley de Voluntad Anticipada

Foto: Gaceta Oficial del DF.

Manuel Durán/Agencia Reforma

Las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del DF, ordenamiento que permite a una persona en estado terminal negarse a prolongar su vida de manera innecesaria mediante tratamientos o procedimientos médicos, fueron publicadas para su entrada en vigor este sábado.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene 180 días naturales para modificar el Reglamento, mientras que la Asamblea Legislativa del DF deberá establecer en el Presupuesto de Egresos 2013 los recursos suficientes para la operación y difusión de la Ley.

La Gaceta Oficial publica el documento que facilita a las personas poder expresar en cualquier momento su decisión de ser sometidas o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, que por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural.

Entre otras cosas se incorpora el formato de instrucciones de cuidados paliativos, para que el enfermo que no tenga las posibilidades de suscribir un documento de voluntad anticipada ante Notario Público, pueda manifestar su voluntad en ese formato ante el personal de salud autorizado.

También podrá renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario, previo el cumplimiento de ciertos requisitos. Para fortalecer la autonomía de la voluntad del paciente y obtenga el formato, debe haber un análisis y deliberación personal previa, sobre la base de información oportuna otorgada mediante una coordinación especializada.

En su momento, los diputados locales argumentaron que con las reformas se armonizan los términos como medidas mínimas indispensables, la atención tanatológica y la sedoanalgesia controlada con lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.