La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicado el 8 de agosto de 2002.
Dicho decreto, firmado ayer por el presidente Felipe Calderón, en el marco de la celebración del Día del Maestro, brinda autonomía al INEE, y establece que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio legal en la ciudad de México, que podrá establecer oficinas en cualquier lugar de la República.
“Para el ejercicio de sus funciones el Instituto contará con autonomías técnica, operativa y de decisión”, subraya el documento.
Asimismo, señala que el Instituto tendrá por objeto generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades educativas federal y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad.
Esta promulgación se basa en la necesidad de que la educación nacional requiere de acciones y apoyos para mejorar sustantivamente su calidad y equidad, toda vez que se ha logrado un incremento significativo en la cobertura de la escolaridad obligatoria, que ahora incluye además de la educación básica en sus tres niveles de preescolar, primaria y secundaria a la educación media superior; el desafío es lograr un proceso integral de mejora de su calidad y para ello es necesaria la participación comprometida de todas las áreas del sector educativo.
“Que un sistema sólido de evaluación contribuirá a tomar decisiones para mejorar el desempeño de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional”, puntualiza el documento.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creado mediante Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002 como un organismo público descentralizado de carácter técnico para apoyar en la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional, y desde entonces el Instituto se ha consolidado como una institución que ofrece a las autoridades educativas federal y locales, así como a la sociedad mexicana, aportaciones técnicas de información y conocimiento que apoyan la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación.
Comentarios recientes