Publican acuerdo para crear Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis

Foto: DOF

El día de hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo para crear el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).

Dicho sistema será una instancia que integra estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos entre dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Protección Civil.

El sistema estará integrado por las secretarías de Gobernación, de Marina, y de Comunicaciones y Transportes, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

«La coordinación operativa del SINAT recae en la Secretaría de Marina para lo cual deberá establecer el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT)«, dice el acuerdo.

Los objetivos del Sistema son:

  1. Vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis generados en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio nacional;
  2. Generar información y conocimiento que permita determinar el nivel de riesgo de los litorales del país;
  3. Fomentar una cultura de autoprotección para que la población conozca las medidas que debe adoptar ante la ocurrencia de un tsunami, y
  4. Capacitar a las unidades estatales y municipales de protección civil sobre las acciones que deben aplicar para enfrentar una emergencia producto del impacto de un tsunami en nuestro país.
El acuerdo obliga a que los integrantes del SINAT celebren convenios en los que se establezcan los mecanismos bajo los cuales se coordinarán las acciones que ejecutarán para la gestión del riesgo de tsunami que puedan afectar el territorio nacional.
También establece que los recursos para el funcionamiento del SINAT serán ejercidos por cada una de las dependencias y entidades que lo integran, con independencia del instrumento o instrumentos financieros de los cuales les sean ministrados.