Que la reforma energética sea sustentable, concuerdan legisladores

Foto: Senado

Foto: Senado

Legisladores coinciden en que la reforma energética tenga un carácter sustentable, propicie las energías renovables y que la explotación de los recursos evite cualquier daño a la flora y fauna del país.

En reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería con el director de la Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE México, Andrés Ávila, el senador priísta Manuel Humberto Cota Jiménez afirmó que en el marco de la aprobación de la reforma energética, su sustentabilidad será un reto para los senadores y una responsabilidad que se tiene que abordar a través de un trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores.

El también Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que se tiene que impulsar una reforma integral en materia forestal, que permita salvaguardar los recursos naturales del país y, al mismo tiempo, sean explotados de manera sustentable.

El senador priísta Aarón Irízar López manifestó que la reforma energética debe contemplar la sustentabilidad del medio ambiente, ya que “México no puede caminar hacia el futuro sin dar pasos sólidos en la  materia y el Senado está obligado a que en todas sus acciones de gobierno se considere el impacto ambiental”.

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN, también consideró la necesidad de que en la reforma energética se establezca la explotación de los recursos naturales a través del desarrollo sustentable, para evitar cualquier daño a la flora y fauna del país.

“Tenemos que definir en ella las responsabilidades a la hora de la contaminación que se pueda causar en la exploración de hidrocarburos”, dijo.

La diputada del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que es necesario que se incluya en la reforma energética la necesidad de que el manejo de Pemex y CFE sea bajo criterios de sustentabilidad en el manejo de recursos naturales, con bajas emisiones de efecto invernadero y propiciando el tema de las energías renovables.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero dijo que México debe caminar sobre una iniciativa forestal, no sólo por cuestiones de carácter ambiental sino para que sirva como una estrategia que pueda generarle oportunidades de desarrollo a los mexicanos.

“Ante los compromisos internacionales adquiridos por México, es que aún hay mucho trabajo pendiente para reducir la deforestación y degradación”, expresó.

En tanto, Andrés Ávila, director de la Iniciativa Forestal de Legisladores dijo que es fundamental que el Congreso de la Unión impulse una reforma integral forestal a fin de adecuar el marco legislativo conforme a las necesidades  actuales en la materia.

Subrayó ocho temas que deben incluirse en la reforma, como: la mejora regulatoria; la transversalidad sectorial para gestión del territorio; la descentralización; fortalecimiento institucional; evaluación del desempeño; producción y productividad; deforestación y degradación; inspección y vigilancia.

“Son grandes temas que derivan de un proceso de diálogo con todos los actores, la academia, sociedad civil, gobierno”.

Posteriormente, la Comisión aprobó un exhorto a las secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se establezcan los mecanismos y medidas para atender la problemática de los productores del sector cañero y encontrar solución a los problemas que se han venido presentando

También aprobaron solicitar a la SAGARPA, que rinda un informe de la situación en la que se encuentran los rastros autorizados para el procesamiento del ganado equino y del flujo de este producto, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informe del grado de inspección y control con motivo de la introducción de caballos al país como insumo para la producción de carne para consumo humano.

Además, fue aprobado un llamado a la SAGARPA, SE y a la Secretaría de Salud, para que informe sobre los productos agropecuarios y agroalimentarios transgénicos que se encuentran en el mercado nacional y las medidas que se han tomado para dar cumplimiento al etiquetado de alimentos transgénicos.

 

=Senado=