Realizarán foro de análisis a la Reforma Política

Foto: El Cuarto Poder

Foto: El Cuarto Poder

Diputados informaron que se llevará a cabo el foro ciudadano Alcances y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral, con la finalidad de analizar los alcances de la Reforma Política.

En el evento, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se expondrán y estudiarán las condiciones básicas para el desarrollo de un sistema electoral democrático dentro del marco de las leyes generales de los partidos políticos y procedimientos electorales.

El propósito, anunciaron, es generar propuestas que garanticen la equidad de las campañas electorales y sean incluidas en las leyes secundarias de la Reforma Política, las cuales tendrán que ser aprobadas antes del 30 de abril.

En el acto participarán funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, académicos y expertos en el rubro, así como ONGs y universidades.

Entre los temas que se discutirán en el foro, organizado por los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, y Francisco Alfonso Durazo Montaño de Movimiento Ciudadano, están la Reforma constitucional en materia político electoral, nuevas reglas electorales, el contenido de la Ley General de Partidos que deriva del artículo segundo transitorio del decreto de reforma, contenido de la Ley General de Procedimientos Electorales, y perspectivas del Instituto Electoral.

También se analizarán los asuntos sobre Competencia federal y estatal en la organización de elecciones locales, integración de órganos de dirección de los órganos estatales electorales, regulación del artículo 134 constitucional, y fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y campañas electorales.

También, se debatirá acerca de los tiempos de radio y televisión para actividades de partidos políticos y campañas, requisitos y prerrogativas en campañas electorales, y medios de control constitucional y legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)