Rechaza gobierno de México incidente de violencia fronteriza registrado entre Matamoros y Brownsville

Foto: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó el enérgico rechazo del Gobierno de México por el incidente registrado el sábado en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros y Brownsville, en que perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado de México en Brownsville remitió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva de los hechos, que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias. Esta misma exigencia ha sido transmitida por canales diplomáticos.

El Gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial. Los protocolos de uso de la fuerza de las corporaciones federales de ambos países deben ser plenamente respetuosos de los derechos humanos.

El Consulado de México en Brownsville ha ofrecido a los familiares del connacional toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria y dará puntual seguimiento a las investigaciones estadounidenses. Asimismo, brinda apoyo a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y de los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, a fin de prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza. Asimismo, a través de su Embajada en Estados Unidos y su red consular, seguirá brindando a los mexicanos toda la asistencia y protección consular necesaria para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales, sin importar su situación migratoria.