Recibe Arroyo Vieyra la primera iniciativa ciudadana para impulsar acceso libre a Internet

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, recibió la primera iniciativa ciudadana denominada, Libre Internet para todos, el cual fue firmado por 126 mil 961 mexicanos, con el objetivo de impulsar el acceso gratuito y de calidad a esta red de información.

El legislador Arroyo Vieyra dijo que recibirán el total de las firmas a fin de cumplir con los requisitos del artículo 71 de la Constitución, ya que, abundó, “estamos sentando un precedente, es la primera iniciativa ciudadana que se presenta en la Cámara de Diputados y qué bueno que sea con este tema”.

Precisó que se trata de un asunto de justicia para todos y agregó que este acceso favorece la ductibilidad de las clases sociales, además de que permite que las autopistas de la información sean utilizadas por todos como una herramienta para el crecimiento.

Señaló que a pesar de que la iniciativa no está reglamentada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó recibirla y turnarla a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Comunicaciones con opinión de la Comisión Especial Digital y Tecnologías de la Información, porque es un derecho que mandata nuestra Carta Magna y que se tiene que privilegiar.

Dijo que de nada sirve crecer si este abunda en grandes monopolios, “la renta del crecimiento tiene que ser para que la política fiscal, como se plasma en la Constitución, sea redistributiva de la riqueza; de no ser así, el trabajo de los legisladores será pobre y no cumplirá a cabalidad con el cometido de la Carta Magna”, subrayó.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, festejó el acuerdo de otorgarle turno a la iniciativa, ya que, precisó, sin tener una reglamentación en este aspecto procederemos a su dictaminación, en el marco de una reforma integral donde se abonará con diversos puntos de vista para que Internet sea de acceso para todos los ciudadanos.

Por su parte, el vicepresidente la Mesa Directiva, diputado José González Morfín (PAN), coincidió en la resolución de darle a la iniciativa el trámite correspondiente, así como se hizo con las iniciativas preferentes del Ejecutivo que tampoco están reglamentadas, y sin embargo, dijo, se tramitaron porque la Constitución no lo mandata”.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), comentó que se trata de un momento histórico, la primera iniciativa ciudadana creada por un conjunto de asociaciones y organizaciones civiles que trabajaron en recopilar una cantidad de firmas que parecía imposible.

“Que sea ésta la primera iniciativa que dé espacio y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para toda la población, y que sirva como una verdadera herramienta de transformación, a fin de abrir la expectativa de un mejor futuro”, anunció.

En tanto, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) afirmó que es fundamental para el país y su democracia que haya una sociedad civil activa y promovente de iniciativas de Ley.

Reconoció el trabajo de la Mesa Directiva y del diputado Arroyo Vieyra, quien, sostuvo, “es un legislador que se muestra abierto, que tuvo la responsabilidad con la ciudadanía de turnar la iniciativa; es un buen mensaje que ciudadanos y la Cámara de Diputados nos coordinemos para una iniciativa fundamental, ya que el Internet es un elemento democratizador que debe estar al alcance de todos”, concluyó.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma ciudadana es un gran paso y espera que existan más; “Hay que darle continuidad para que se promulgue lo antes posible, es una necesidad absoluta que impulsará mi Grupo Parlamentario”, apuntó.

En representación del Colectivo Internet Libre para Todos, promovente de la iniciativa, Paola Migoya dijo que es innovadora y representa una expresión plural e incluyente que nace del seno de la ciudadanía, y reconoce a las telecomunicaciones como un servicio público para toda la sociedad, por lo que “promovemos que el Estado garantice esta cobertura universal y democrática”.

Detalló que actualmente es incuestionable el uso del Internet en su papel que desempeña en el desarrollo y la expresión en el país, por lo que “buscamos la garantía constitucional del derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, a la banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, provistos bajo condiciones de cobertura universal, pluralidad, convergencia, calidad, competencia y respetando la libertad de expresión de derechos de autor, al tiempo que se lleva una cultura digital”.

Añadió que la reforma pretende cerrar la brecha digital que existe entre los que hoy tienen acceso a Internet y los que no tienen, los que pueden acceder a herramientas de desarrollo cultural, intelectual y económico, y los que no.

Anunció que la iniciativa propone una conexión a Internet pública y gratuita, levantar antenas super wifi en edificios públicos y usar la red de la Comisión Federal de Electricidad utilizando los llamados “espacios blancos” y aquellos que no son comerciales y que, por lo tanto, no afectarían a las empresas proveedoras del servicio.

Este colectivo, expresó Migoya, reconoce la responsabilidad histórica, así como la sensibilidad de legisladores para escuchar la voz ciudadana y tomarla en cuenta para integrarla en el marco legal de la política en telecomunicaciones que se construye día a día para consolidar el desarrollo de la nación y que esta pronto por ser discutida en esta Cámara.

“Nuestra capacidad de organización y la voluntad de más de 126 mil 961 firmas de mexicanas y mexicanos permite que Libre internet para todos, haga historia como la primera iniciativa ciudadana presentada en la historia de nuestro país”, añadió.

Al evento asistió el presidente de la Comisión Especial Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), quien solicitó se turne la iniciativa para opinión a la instancia que preside.