Reforma electoral, a extraordinario

Foto: Senado

Foto: Senado

La exigencia del PAN por cuotas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario.

A las 19:22 horas de ayer, los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron a priístas y perredistas que no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles y plantearon un extraordinario para finales de mayo.

Lo hicieron pese a que el lunes había avances sobre las leyes electorales que se trabajaban en la Mesa de Aproximación, integrada por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Senadores consultados explicaron que los legisladores panistas pidieron que les dejen colocar a tres de los siete integrantes del IFAI y plantearon que el PRI escoja a otros tres y el PRD a uno, lo cual molestó a los perredistas, quienes de inmediato se levantaron de la mesa.

Alejandro Encinas, negociador por parte del PRD, aseguró que “hemos agotado la discusión, no se llegó al acuerdo para resolver (…) Si no llegamos a un acuerdo en la primera semana de mayo, va a haber muchas dificultades”.

=LR=

(Excélsior)