La presidenta de GLOBE México, diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), resaltó que es necesario que la reforma energética no sólo contemple el tema de los hidrocarburos sino a las energías renovables.
En reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil, la legisladora indicó que es fundamental una estrategia más sustentable en el manejo energético del país.
Mencionó que México cuenta con el capital natural suficiente para obtener energía solar y eólica. Es necesario que la reforma energética sea integral, “porque de lo contrario nos quedaremos con una que incluya simplemente a CFE y a Pemex pero sin ser verdaderamente de vanguardia y que impulse las energías renovables como este país lo requiere”.
“Tenemos que buscar que el cimiento de la reforma energética sea el manejo renovable y sustentable de la energía en nuestro país”, subrayó la legisladora.
En su turno, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) manifestó su disposición para recibir todas las propuestas y planteamientos de la sociedad civil acerca de la reforma energética.
El senador Aarón Irízar López (PRI) sostuvo que una reforma energética no solamente debe estar dirigida al petróleo, sino ser “mucho más ambiciosa y generosa con la naturaleza, pues de lo contrario sería insuficiente”.
Daniel Chacón, consultor de la Fundación ClimateWorks, indicó que la reforma debe enmarcarse en el crecimiento sustentable y tomar en cuenta a la generación actual y a la futura. “Tenemos que trabajar en mitigar el calentamiento global”, dijo.
Subrayó que se deben prevenir los daños ambientales provocados por la CFE y Pemex porque “con frecuencia hay fugas de ductos que provocan varios heridos”.
Se pronunció por respetar los compromisos que el país ha hecho para la transición energética y en favor de que el Estado mexicano facilite la participación de la sociedad en este esfuerzo que debe conducir a un crecimiento bajo en carbono.
Consideró que la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se debe centralizar mediante un esquema donde CFE sea la responsable de la base y distribución. Asimismo, que Pemex sea uno de los ejes en la estrategia de mitigación del cambio climático.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes