Reforma energética debe fortalecer sedes de extracción de gas

Foto: Química 1m

Foto: Química 1m

La reforma energética, que discute el Senado como cámara de origen, debe fortalecer a las comunidades y los municipios donde se llevan a cabo actividades de extracción de gas, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

En la discusión de esta reforma se debe contemplarse cómo se puede fortalecer la vida municipal, a través de la generación de empleo, dijo el diputado al inaugurar el foro “El gas, una gran oportunidad para los mexicanos”, organizado por la Comisión Especial Cuenca de Burgos.

Asimismo, señaló, se debe plantear la creación de una amplia infraestructura para las zonas donde se está desarrollando la explotación del gas, así como derrama de recursos.

Bernal Gutiérrez agregó que en la reforma se deben contemplar beneficios a los municipios, ya que muchas veces, “por estar discutiendo el modelo global”, se deja de lado las necesidades de una gran cantidad de mexicanos que viven en donde se desarrollan actividades de explotación de hidrocarburos.

Consideró que es evidente la necesidad de una reforma energética que permita potenciar ese sector en este país, no sólo para que el Estado mexicano tenga mayores recursos, con lo que coinciden las principales fuerzas políticas.

Indicó que se debe discutir cuál es el modelo energético “que pueda hacer que México sea una potencia en ese sector” y que permita al país vincularse con el sector privado, las comunidades y los presidentes municipales, además de explotar de manera adecuada sus recursos.

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Héctor García García (PRI), comentó que los principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) han presentado iniciativas al respecto, lo que indica que México necesita una reforma energética.

Indicó que la instancia legislativa que preside hará un esfuerzo para encontrar en la explotación del gas una oportunidad de generar empleo y crecimiento macro y microeconómico y beneficiar a los pobladores de la Cuenca de Burgos, la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país.

 

=Cámara de Diputados=