Reforma energética debe incluir energías renovables: Rivera Villanueva

Erick Marte Rivera Villanueva Foto: Portal Político

Erick Marte Rivera Villanueva
Foto: Portal Político

El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), reiteró la necesidad de que la reforma energética propuesta por el Jefe del Ejecutivo incluya un capítulo sobre la producción y aprovechamiento de energías alternativas y no se limite sólo a los hidrocarburos.

Durante el foro sobre la generación y aprovechamiento de energías renovables, el legislador se pronunció por elevar el tema de este tipo de energías a rango constitucional, para lo cual se espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso.

Advirtió que nuestro país no cuenta con una Ley de Reservas que prevea el agotamiento de los recursos no renovables e impulse la exploración de nuevas fuentes de combustibles como el gas Shale. “Las futuras generaciones no deberían conocer el petróleo en los museos”, consideró.

“Las energías renovables no deben ser vistas sólo como un adorno, sino como un compromiso de garantizar energías baratas y limpias”, puntualizó Rivera Villanueva.

Añadió que la Comisión que preside está a la expectativa de que el Presidente de la República dé luz verde para que el Instituto Nacional de Ecología se convierta en el Instituto de Ecología y Desarrollo de Energías Renovables.

Por su parte, el diputado Javier Orihuela García (PRD), secretario de la Comisión Especial, resaltó el impacto positivo que tendría en la ganadería la implementación de energías renovables, ya que se podría generar electricidad a través del aprovechamiento del estiércol y paliaría la crisis en ese sector al ofrecer alternativas de empleo a sus habitantes.

“Podríamos captar la emisión de gas metano de tiraderos para la generación de energías renovables”, propuso. “Para la Comisión Especial, agregó, reviste gran importancia el buscar alternativas que ayuden a resolver los problemas económicos, originados al desaprovechar el gran potencial energético”.

En su turno, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien inauguró el foro, señaló que se debe tener un debate claro y con madurez respecto de la reforma energética ya que, sostuvo, “un país sin seguridad energética no tiene futuro”.

Lamentó la dependencia fiscal que se tiene de Petróleos Mexicanos, dado que “de cada peso que tenemos, 40 centavos proviene de PEMEX; ello descapitaliza a la paraestatal porque el dinero se va a gasto público”, dijo.

“Queremos que capitales privados participen, porque se requieren, pero no que les entreguemos la empresa. No debemos cerrarnos a que participen de manera transparente”, puntualizó.

Además, refirió que PEMEX debe empezar a trabajar en nuevas fuentes de combustibles alternativos y que sean sustentables como el bioetanol.

Al participar, el director general del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, subrayó la urgencia de promover el uso de estas energías limpias debido a que a causa del cambio climático se han generado efectos en la capacidad productiva del campo.

Al hablar como conferencista invitado, José Javier Morales Flebes, diputado por las Islas Canarias, España, destacó las ventajas de las energías renovables para lograr una verdadera sustentabilidad.

 

=Cámara de Diputados=