Reforma Energética debe propiciar una transición sustentable

Foto: Senado

Foto: Senado

Durante el Foro sobre la Reforma Energética Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón coincidieron en la necesidad de que los cambios a la legislación dejen de lado la defensa del monopolio petrolero, para acceder a una transición energética basada en energías renovables y sustentables.

Para Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial de Nueva Alianza, la defensa del monopolio petrolero tiene como anclajes “sólo doctrinas vetustas y sentimentalismos o simple fetichismo cultural hacia una simple mercancía que es el petróleo”.

 Consideró que la existencia de un monopolio estatal en el sector de hidrocarburos es “injustificable” desde cualquier perspectiva racional, sea la económica, institucional o ambiental, pues como mercancía el petróleo no tiene nada que ver con soberanía nacional.

Los hidrocarburos, opinó, no son bienes públicos ni tienen atributos de monopolios naturales, por eso no tienen por qué estar en manos del Estado.

Dijo que si bien pueden considerarse estratégicos no los son más que la siderurgia, el transporte, la agricultura, la vivienda, los servicios médicos o la educación y, sin embargo, “nadie está pensando en monopolizar todas estas actividades económicas en el país”.

Por ello, manifestó que se tiene que convertir a Pemex en una verdadera empresa competitiva y que rinda dividendos crecientes a sus accionistas, los mexicanos, resolver los pasivos laborales y convertirla en sociedad anónima bajo el control del Estado.

Quien se oponga a la inversión privada, al crecimiento económico, al desarrollo pleno de este sector, en realidad está planteando un obstáculo al combate a la pobreza y al crecimiento económico en México, advirtió.

En su oportunidad, el consultor de energía sustentable, Daniel Chacón precisó que la política fiscal ha llevado al país a generar subsidios regresivos que propician el derroche y la ineficiencia de los hidrocarburos, “somos uno de los países con el consumo per cápita y de hidrocarburos más alto y tenemos normas laxas vehiculares, que propician esta situación.

Puntualizó que en México hay una arquitectura de leyes que favorecen la llegada de las energías renovables, sin embargo, están basadas en mecanismos voluntarios que no llevan a ningún lado, por lo que solicitó que la legislación en la materia incluya elementos para hacerlas efectivas y permitan llevar a cabo la transición energética que necesita el país.

En este sentido, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad por su característica de monopolio, tiene un esquema muy centralizado para decidir las inversiones y la generación de energías “el cual favorece las fósiles y obstaculiza las renovables”.

Manifestó que se espera una reforma capaz de descentralizar el sector energético en México, a través de reglas claras y competencia que fomenten el crecimiento de las energías renovables, “lo que nos permitiría un piso parejo donde se apueste tomando en cuenta las externalidades”.

Aseguró que las tarifas eléctricas tienen que fijarse bajo criterios técnicos y no políticos, ya que esto permitiría en un futuro bajar el costo de las energías en los hogares mexicanos, “e incluso costear paneles solares, para que cada familia en México financie su energía”.

Al respecto, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury destacó que la reforma que presentó su partido establece la viabilidad técnica y económica para poder garantizar la seguridad energética, particularmente en el tema de los hidrocarburos.

Por otro lado, mencionó que el shell gas es un elemento que se tiene que aprovechar porque representa una enorme oportunidad para el potencial energético de este país, pero “tampoco lo podemos ver como la panacea, pues podríamos caer en el error en que caímos hace varios años con el petróleo”.

En tanto, la senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, estimó que se debe adoptar un modelo de competencia entre los generadores de electricidad para influir en la disminución de los precios en las tarifas.

Hizo notar que el marco jurídico actual es restrictivo y hace que no se potencialicen las ventajas geográficas de México y que no haya libertad para despachar y almacenar la energía que se necesita.

En su oportunidad, la diputada priista Irazema González Martínez Olivares cuestionó sobre cómo se puede hacer para que México no permanezca aislado de la ciencia y no siga en un estancamiento, en donde la Constitución “nos limita el conocimiento que se da en el mundo entero”.

Al responder los cuestionamientos, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre dijo que en los cambios constitucionales debe de haber necesariamente una referencia clara, a la necesidad de que el sistema energético mexicano tienda a la sustentabilidad y a la diversificación energética, “que sirva como fundamento jurídico para el desarrollo de toda la legislación y la regulación secundaría que se necesita crear”.

Aseguró que las reformas muestran un escenario favorable y promisorio que harán que las energías compitan bajo un respaldo de una generación barata y constante, “porque en México hace falta promover y cultivar una cultura empresarial, sin ella, no puede haber desarrollo tecnológico”.

Argumentó que si la gasolina es objeto de fuerte gravamen, si se utiliza como un instrumento de captación fiscal, tendría repercusiones ambientales, urbanas y climáticas favorables.

Por su parte, Daniel Chacón señaló que en la Constitución deben plasmarse los términos: desarrollo sustentable y economía baja en carbono, a efecto de que la transición energética tenga un franco beneficio de que lleve a la economía a la creación de empleos y generación de riqueza.

Afirmó que la reforma energética no solo tiene que enfocarse a los hidrocarburos líquidos sino que tiene que ser de mayor envergadura en tiempo y en profundidad para que no suceda lo que en Cantarel, “donde se trabajó muy mal, se explotó de manera irracional y se agotó de manera temprana”.

“Si nosotros nos embelezamos con darle la vuelta al petróleo de la manera en la que tradicionalmente lo hemos hecho, vamos a dejar pasar el tren del desarrollo tecnológico de las energías renovables y vamos a tener que importar todo de todos lados como siempre”, finalizó.

=Senado=