En el marco del Pacto por México, fue presentada la iniciativa de reforma financiera que busca fortalecer el sistema y que la banca preste más y más barato.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los tres principales partidos políticos, Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD y César Camacho del PRI, se anunciaron los cambios a las legislaciones que pretenden expandir el crédito a más personas.
Peña Nieto consideró que la reforma financiera es esencial para que la economía mexicana crezca y genere los empleos que demanda la población.
En el evento llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec, destacó que el objetivo fundamental de estas modificaciones es que la banca “presté más y más barato”, por lo que de aprobarse, ayudará a democratizar la productividad y a elevar los ingresos de los mexicanos, puntualizó.
Reconoció que los bancos en México no prestan a los niveles estándares de otros países.
“En México tenemos uno de los sistemas mas sólidos pero al mismo tiempo uno de los que menos prestan a nivel global”, dijo.
El mandatario mexicano enumeró cuatro propósitos de la reforma financiera:
1. Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo.
2. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.
3. Incrementar la competencia en el sector financiero.
4. Asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.
En la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como representantes del sistema bancario mexicano.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó los 4 ejes que encaminan la reforma financiera que este miércoles fue presentada ante el Congreso.
Videgaray afirmó que el objetivo de esta reforma no es reducir las tasas de interés en el sistema bancario y financiero, sino que éste otorgue más créditos y más baratos.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que hoy México tiene una banca fuerte pero que “presta poco”.
“Hoy México tiene una banca fuerte, una banca solida, sin embargo es una banca que presta poco”, dijo.
El funcionario federal sostuvo que por primera vez en décadas, se tiene la oportunidad de transformar al sistema financiero que parte de la solidez y no de una crisis.
Agregó que con los cambios se proyecta adoptar la perspectiva de género, es decir, se tendrá una banca que deberá fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
Te presentamos los 4 ejes que Videgaray presentó de la reforma financiera:
1. Un nuevo mandato para la banca que propicie el crecimiento del sector.
2. Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero.
3. Generar incentivos para que la banca preste más.
4. Fortalecer a los sistemas financiero y bancario para que crezca y lo haga de manera sostenida.
=ADN Político=
Comentarios recientes