Reforma hacendaria profundiza la división en la izquierda

Foto: El Porvenir

Foto: El Porvenir

La votación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados profundizó las divisiones entre los partidos de izquierda, e incluso en el interior de las bancadas.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cruzaron críticas durante la discusión de la Ley de Ingresos y la iniciativa fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, tras no llegar a acuerdos sobre apoyarla o rechazarla en bloque.

Esto, pese a que los líderes parlamentarios de los tres partidos habían anunciado a principios de la Legislatura la conformación de un Frente Legislativo Progresista con la intención de constituir a la izquierda en la segunda fuerza en el Congreso. Y a pesar también de que estos partidos han compartido candidatos desde las elecciones de 2006, incluyendo a su dos veces abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, las diferencias entre los distintos grupos políticos que conforman la izquierda se hicieron notar en San Lázaro durante la discusión de la reforma hacendaria, la cual finalmente fue aprobada gracias a una alianza entre el PRI y la mayoría de los diputados del PRD.

Tres cuartas partes de la bancada del sol azteca avalaron dicha modificación: los perredistas votaron 73 a favor, 23 en contra y hubo cuatro legisladores ausentes. El dictamen de esta reforma incluyó cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la votación particular de cada uno de los temas, los sufragios del PRD tampoco fueron uniformes: en el caso de la Ley del IVA, 51 diputados lo apoyaron y 34 lo rechazaron; en la Ley del ISR, fueron 63 votos a favor y 26 en contra, y en la Ley del IEPS, fueron 68 a favor y 23 en contra.

“El voto mayoritario del PRD fue a favor de una reforma hacendaria que reduzca la brecha de la desigualdad entre las y los mexicanos, para que paguen más los que más ganan”, afirmó en un comunicado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista.

Entre los diputados del PRD que votaron a favor de la reforma hacendaria se encuentran Miguel Alonso Raya, Carol Antonio Altamirano, José Ángel Ávila, Luis Espinosa Cházaro y Fernando Zárate.

De la bancada perredista, votaron en contra de la reforma los diputados identificados con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada en la Cámara Baja por Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

“Este paquete fiscal es simulador, inequitativo e incongruente porque va contra los verdaderos intereses de la sociedad”, afirmó en un comunicado IDN, corriente liderada a nivel nacional por René Bejarano y Dolores Padierna.

Entre quienes votaron en contra están los diputados Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria y Lizbeth Rosas Montero, entre otros.

El voto dividido también ocurrió en el PT, grupo parlamentario en el que dos legisladores (Adolfo Orive y Humberto Vega) votaron a favor; en tanto, otros 10, votaron en contra.

En el caso de Movimiento Ciudadano, sus 18 votos presentes fueron en contra de la reforma fiscal.

Algunos legisladores de izquierda, criticaron que el PRD diera su voto a favor de la reforma hacendaria, e incluso los acusaron de «vender» su respaldo a cambio de la aprobación del Fondo de Capitalidad, anunciado por la Secretaría de Hacienda para apoyar al Distrito Federal.

=IG=

(ADN Político)