Reforma laboral, golpe a la estabilidad del empleo, afirma el especialista Manuel Fuentes Muñiz

Foto: Diario Jurídico México.

El día de hoy fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la reforma laboral.

La aprobación representa un aval al espíritu de la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón a inicios de este mes, y es lesiva para los trabajadores, afirma el abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz.

Entrevistado por Diario Jurídico México, el ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, explica que el pago por horas, el límite impuesto al pago de salarios caídos, y la obligada contratación por productividad, son determinaciones que afectarán a los trabajadores.

Fuentes Muñiz, quien fue Director General de Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal entre 1997 y 1999, apuntó que incluso el tema del outsourcing quedó incompleto al no fijar sanciones claras.

El abogado también hizo previo a la discusión un análisis  sobre la iniciativa de reforma.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la reforma aprobada hoy?

Plantear la obligación de trabajos complementarios para el trabajador, sin obligación del patrón de que él haga actividades complementarias, es desigual, que el trabajador haga actividades que no le correspondan. Esta iniciativa en lo general, finalmente lo que está es abriendo la puerta para que no haya indemnizaciones al acabar la relación laboral, que se pueda plantear la productividad como un asunto central en las relaciones laborales, y que este escenario conduzca a la baja de salarios, que haya presión para conservar el empleo, a dar lo máximo de su capacidad física sin tomar en cuenta su salud, presiones de siempre trabajar al máximo, los trabajadores realizan trabajos repetitivos una buena parte de ellos y son afectados en su salud y en el incremento de enfermedades laborales.

El dictamen viene a confirmar el tema de los salarios caídos (de que luego de un año de la demanda laboral ya no se paguen, sino sólo un interés) es una demanda de los empresarios y en perjuicio de trabajadores, porque no hay modificación en funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje y este congelamiento producirá problemas para los trabajadores porque llevar juicios ante estas instancias no dará resultado, porque es un hecho la obligación de trabajador de presentar las causales de despidos. Esta nueva causal que se aprueba de que se separe por faltas contra la probidad de proveedores generará despidos; cualquier proveedor dirá que el trabajador hizo una falta, solamente faltará la palabra del acusador y esto podrá justificar las acciones arbitrarias.

Asimismo, en esta generación de contratos temporales habrá una afectación directa en cuanto a la seguridad social por ser contratado por horas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cotiza por jornadas de ocho horas. Con contratos temporales a cuatro horas, con salarios bajos y al no generar antigüedad habrá afectaciones en tiempos de corte y es un tema muy delicado para los trabajadores y esta inestabilidad en el empleo afecta los derechos colectivos y el sindicato se debilitará y el trabajador al ver que solo con productividad permanecerá en el trabajo se irá por competencia individual,

Otro aspecto es que al no prohibir renuncias en blanco se afecta al trabajador, cada vez son más frecuentes, son obligados a firmar sus renuncias y significará que el trabajador estará expuesto en la terminación de su relación de trabajo.

Este golpe a la estabilidad del empleo, de la productividad en perjuicio de trabajador, la baja de salarios son escenarios que redundarán en economía, las empresas se verán afectadas en su economía, pequeñas y medianas empresas se verán afectadas en beneficio de los grandes empleos.

¿La Cámara de Diputados respetó en esencia la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón?

Realmente hubo modificaciones en algunos aspectos, pero la parte central pero estos puntos fueron planteados por el PAN en 2009 y en 2010 fueron el PRI y el PAN los que plantearon estos temas, las otras cosas cambian para seguir igual.

En el tema del Outsourcing aunque hay algunas limitantes, que no haya sustitución de actividades principales de alguna empresa, pero sin sanciones, no cancelación de actividades o sanciones económicas, y el tema es delicado, seguirá subsistiendo y también la evasión de responsabilidades.

¿Qué es lo que sigue?

A partir de cualquier momento se turna al Senado y éste lo revisará en 30 días. El Senado debe revisar la constitucionalidad como contratos a corto plazo que son violatorios de los artículos 1, 14 y  123,  es su obligación no admitir este tipo de reformas. Yo estaría en la idea de que debe asumir compromisos.

¿Y si pasa en el Senado?

Quedará pedir la inconstitucionalidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y habrá miles y miles de amparos.