Reforma Política, «la más importante»: Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz, líder del PRI Foto: Columna Tamaulipas

César Camacho Quiroz, líder del PRI
Foto: Columna Tamaulipas

La Reforma Política recientemente publicada es la más importante de las últimas décadas, dijo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Con respecto a ésta, el presidente Enrique Peña Nieto presentará a principios de este mes una iniciativa para que una elección sea declarada nula si un partido político adquiere publicidad ilegal, “de cualquier forma”, en radio o televisión, al proponer una reforma al artículo 41 constitucional.

«El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”, aseguró en su discurso durante la promulgación de la Reforma Política.

Los elementos que más expectativas han causado de esta reforma son la reelección de legisladores hasta por 12 años y el que los Congresos locales estén facultados para establecer la reelección consecutiva de presidente municipal, regidor o síndico.

La Reforma Política también permite el establecimiento de gobiernos de coalición, donde “la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto”, detalló.

Sobre estos puntos de la reforma, el jefe del Ejecutivo comentó que darán “mayor certidumbre a los procesos electorales, se evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

Se establece también que los partidos deben garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales sean mujeres.

Al respecto, Camacho Quiroz, consideró que esta reforma “permite la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres… obliga a mover los obstáculos para que ocupen —las mujeres—, con entrega y dignidad la mitad de los espacios en la Cámara de Diputados”.

Recordó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de nombrar a los consejeros electorales de los estados, pero los magistrados electorales serán nombrados por el Senado.

Para Camacho Quiroz, ésta es la reforma más importante de las últimas décadas. “En eso pensaba (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años… a los priístas nos entusiasma porque le otorga más poder a la democracia.”

La reforma también define que la Procuraduría General de la República se convertirá en la Fiscalía Nacional de la República, lo que de acuerdo con Peña Nieto tendrá mayor autonomía, eficacia y profesionalización.

La nueva dependencia incluirá una Fiscalía para Delitos Electorales y otra para combatir la corrupción.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será autónomo. “La política social debe estar blindada de sesgos políticos”, dijo el líder formal del PRI.

Entre otros cambios, la reforma promulgada establece que el secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, y el de Hacienda por la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE), además de llevar a cabo las tareas que hoy realiza el IFE, fortalecerá su participación en elecciones locales y su relación con organismos electorales estatales.

El INE estará conformado por 11 consejeros y podrá atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales y podrá organizar una elección estatal completa cuando la ley reglamentaria lo defina así.

=Con información de Excélsior=