Reformas estructurales fomentan crecimiento económico

Imagen: Radio La Primerísima

Imagen: Radio La Primerísima

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez Sánchez, del PRI, afirmó que las reformas estructurales aprobadas “blindan la macroeconomía de México para que crezca sobre bases firmes, logre ser competitiva y ofrezca oportunidades”.

Destacó que el Congreso de la Unión trabaja para generar un marco jurídico de alto calado que tiene el único objetivo de impulsar el crecimiento de México y sacarlo adelante, porque “cayó en un hoyo tremendo, y no se hizo nada”, refirió.

En una reunión con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de las licenciaturas de Administración y de Contaduría Pública, la diputada Velázquez Sánchez destacó que estas reformas son un compromiso para ofrecer oportunidades a los jóvenes del país, los cuales, dijo, merecen una realidad diferente.

Sostuvo que la LXII Legislatura es histórica porque han transcendido reformas legales que muchos años estuvieron paradas y que ofrecen herramientas para impulsar la macroeconomía, a fin de que el país pueda competir con otras naciones como Brasil y China. Desde el Congreso se han creado las leyes necesarias para crecer, señaló.

Exhortó a los universitarios a tener confianza y fe en que los proyectos y los sueños se pueden realizar. Destacó que los jóvenes “se merecen una calidad de vida distinta y salir a las calles sin tener miedo de asaltos o de cruzarse en una balacera, eso no es justo, y entre todos tenemos que erradicarlo”, aseguró.

Durante la reunión, la doctora Cecilia Licona Vite, directora de Estudios de Constitucionalidad en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, ofreció una conferencia sobre los alcances de la reforma financiera.

Subrayó que el objetivo primordial de modificar 33 ordenamientos jurídicos y crear una nueva ley en el sector financiero, es lograr que la banca comercial otorgue más créditos y más baratos, y que la banca de desarrollo “se pusiera las pilas”, para prestar más recursos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Esos son los dos pilares fundamentales de la reforma, precisó.

Aclaró que una reforma de esta importancia no se registra en un momento de crisis, sino de forma programada para ofrecer elementos viables al sistema financiero, bancario y comercial; impulsar el crédito; fomentar la competencia; reducir las tasas de interés, y supervisar las operaciones a través de la transparencia.

Refirió a los estudiantes que el Congreso tiene como máximo un año para expedir las leyes secundarias, que regirán y establecerán nuevas reglas en el sistema financiero, pero puede ser antes, dijo, y así avanzar hacia la competitividad y el crecimiento económico.

Este nuevo marco legal da certidumbre jurídica tanto a quienes ofrecen los servicios como a quienes los solicitan, en la ejecución de contratos y concursos mercantiles en un ambiente de mayor supervisión y vigilancia, señaló.

 

=Cámara de Diputados=