Refrendo de concesiones se guía por criterios administrativos y legales, afirma FCH en convención de CIRT

Foto: Presidencia de la República.

El presidente Felipe Calderón inauguró ayer en Toluca, estado de México, la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Así lo informó la Presidencia de la República.

En su mensaje, indicó que los medios electrónicos han jugado un papel decisivo para la democracia y la agenda pública al comunicar ideas, reflexiones y propuestas, así como informar, entretener y difundir la cultura. Consideró que ello fortalece la unidad, la identidad nacional y la integración de los mexicanos.

Luego, recordó que al asumir la presidencia, se asumió el compromiso de impulsar la cobertura, para llevar los servicios de radio, televisión y telecomunicaciones a todos los mexicanos; la competencia, para que los consumidores tengan opciones, mejor calidad y paguen precios justos; y la convergencia, con el fin de ampliar el acceso a los beneficios de las tecnologías más avanzadas.

Añadió que también se ha buscado dar certeza jurídica a las inversiones en el sector y mejorar la calidad de los servicios para la población.

Posteriormente, explicó como se ha promovido el fortalecimiento y la modernización de la radio y televisión en México.

Informó que, actualmente, el refrendo de concesiones se guía por criterios administrativos y legales de modo que, a la fecha, se han entregado 402 refrendos a estaciones de radio. De esta forma, cada empresario del sector cuenta con certidumbre jurídica para invertir e invertir en modernizar la industria radiofónica. Programas como México Emprende y Fondo PyME, han ampliado el acceso a créditos para pequeña empresas de radiodifusión mexicanas.

Adicionalmente, el Ejecutivo Federal mencionó que se ha impulsado la reconversión tecnológica de la radio. En efecto, en septiembre de 2008 se publicó el acuerdo para que las estaciones de AM migraran a FM, en función de la disponibilidad del espectro radioeléctrico y del pago de una contraprestación.

A la fecha, se han entregado 517 autorizaciones de migración de AM a FM, equivalentes a 98 por ciento de las solicitudes, con lo cual se moderniza la radio mexicana y mejora la calidad de transmisión. Asimismo, con la publicación en el DOF del estándar para la radio digital terrestre y la política de transición voluntaria, se han autorizado 13 solicitudes en la materia.

Por otra parte, en septiembre de 2010 se publicó un Decreto para propiciar la transición a la televisión digital en el país y, complementariamente, la Cofetel publicó la Política de la Televisión Digital  Terrestre, misma que contempla un programa escalonado para propiciar la implementación gradual y ordenada de la televisión digital en México. Añadió que la televisión pública abierta se amplió a casi todo el territorio nacional, convirtiéndola prácticamente en una cadena nacional pública.

Antes de concluir, señaló que el Programa de Concesionamiento de Frecuencias para Televisión Abierta, el cual analiza y discute la Cofetel, establecerá las bases para multiplicar las opciones televisivas, pues incluye la licitación de frecuencias digitales en el país. Así, México va a la vanguardia y abate el rezago en telecomunicaciones, radio y televisión.

Para finalizar, aseveró que al elevar la competencia, mejorar la calidad de la señal y la transmisión, además de enriquecer los contenidos en beneficio de los mexicanos, se fortalece la pluralidad.