SCJN admite acción de inconstitucionalidad de la CDHDF contra exhibición de personas puestas a disposición

Foto: CDHDF.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en contra del Acuerdo A/003/2012 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el que se emite el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público.

Así lo informó la propia CDHDF.

La Acción de Inconstitucionalidad fue admitida el pasado 21 de mayo del presente año y se le asignó el número de expediente 34/2012; fue turnada a la ponencia del Ministro Luis María Aguilar Morales. Una vez admitida se ordenó dar vista  a la PGJDF para que en el plazo de 15 días rinda su informe correspondiente.

La decisión de la SCJN resulta de especial trascendencia para la CDHDF ya que se recibe como un ejercicio progresista de la protección de los derechos de las personas al ampliar el alcance de las acciones de inconstitucionalidad en contra de normas generales emitidas por autoridades administrativas, distintas a las legislativas, siempre que dichas normas restrinjan derechos humanos.

El principal objetivo de la Acción de Inconstitucionalidad 34/2012 promovida por la CDHDF es alegar la arbitraria restricción de los derechos de presunción de inocencia y del debido proceso a consecuencia de la exhibición de personas puestas a disposición del Ministerio Público en medios de comunicación.

Es importante recordar que el antecedente a la Acción de Inconstitucionalidad promovida en la Recomendación 3/2012 por la cual, la CDHDF, requirió a la Procuraduría capitalina el cese de la práctica de exhibición de personas detenidas ante los medios de comunicación y solicitó también que implementara una política de comunicación social que no restrinja los derechos de las personas detenidas.

La PGJDF no aceptó la Recomendación 3/2012 y además el Procurador emitió el Acuerdo A/003/2012 por el que se institucionalizó el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público, por ello y dado que la CDHDF está convencida que dicha práctica vulnera múltiples derechos fundamentales, es que se interpuso la Acción de Inconstitucionalidad hoy admitida a trámite.

La CDHDF mantiene su compromiso con el debido respeto y garantía de los derechos humanos a través de la ampliación de mecanismos de protección constitucional de los mismos y busca lograr la plena efectividad de la Reforma Constitucional en la materia para beneficio de todas las personas.