Se aprueban reformas a la Ley de Coordinación Fiscal

Se dijo que premiarán a los municipios que reduzcan la pobreza José Arturo Salinas Garza Foto: Diputados PAN

Se dijo que premiarán a los municipios que reduzcan la pobreza
José Arturo Salinas Garza
Foto: Diputados PAN

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo aprobó por unanimidad el dictamen para reformar, adicionar y derogar 13 artículos de la Ley de Coordinación Fiscal relacionados a los Ramos 28 y 33, para garantizar que el monto de recursos a estados y municipios no baje y se asignen equitativamente, además de que se premia a los ayuntamientos que reduzcan la pobreza.

El diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), presidente de la instancia legislativa, calificó la propuesta como “un esfuerzo histórico para consolidar el Federalismo y como un paso firme hacia la justicia en la repartición de fondos”.

Durante la octava reunión de la Comisión, llamó a todas las fracciones parlamentarias a impulsar con unidad este dictamen, “más allá de los colores, y sólo con la preocupación de que los municipios sean entes de gobierno más fuertes y sólidos”.

Salinas Garza explicó que este jueves se turnará el documento firmado por todos los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a la Mesa Directiva, a la cual solicitará que en comisiones unidas con Hacienda y Crédito Público se avale el dictamen en el actual periodo ordinario, a fin de que con esta perspectiva se manejen los Ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de 2014.

En el documento avalado, aseguró que “no se solicitan recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda”, y garantiza que ningún estado o municipio disminuirá el monto de recursos captados durante este 2013, el cual “servirá de piso” para el siguiente año.

Se busca que los recursos se entreguen de manera imparcial conforme a los objetivos que el Poder Legislativo les asignó, es decir, fondos resarcitorios para el Ramo 28 y compensatorios para el Ramo 33.

El dictamen propone modificar las 10 etiquetas actuales del Fondo de Asignación de la Infraestructura Social y Municipal (FAISM), para que los gobiernos locales no limiten sus decisiones y puedan invertir en prioridades de infraestructura.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en el Ramo 28, incluyen sanciones a los municipios que no utilicen de forma transparente los recursos, a fin de evitar reinterpretaciones y se les obliga a informar acerca de los rubros y tiempos en que se ejercerán los fondos, a más tardar el 15 de febrero de cada ejercicio.

Para garantizar que el Fondo General de Participaciones (FGP) no se manipule políticamente, se estandarizan 16 variables que miden los niveles de pobreza y marginación, y se evita el uso de las 40 actuales, a fin de que haya homogeneidad en los criterios de asignación de recursos.

En relación con el Ramo 33, propone fusionar el Fondo de Aportaciones de Fomento Municipal (FAFOMUN) y el Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social y Municipal (FAISM), creando el Fondo de Aportaciones para la Atención de la Pobreza (FAAP), con el propósito de atender los orígenes de la pobreza y combatirlos.

A los municipios que reduzcan la pobreza, se les premiarán en apego al rubro “por desempeño”, y conservarán el porcentaje de sus recursos para utilizarlo en otras obras; a los ayuntamientos que registran mayor pobreza, se les mejorará el monto de fondos, meta factible de alcanzarse, en virtud de que las aportaciones federales en los Ramos 28 y 33 registran en cada ejercicio un ajuste equiparable al nivel de inflación; de ahí que no se solicitarán más recursos, “sólo que se gasten bien”.

El secretario de la Comisión, Benito Caballero Garza (PRI), afirmó que estas modificaciones darán “transparencia, certeza y justicia a los Ramos 28 y 33. El fondo no es el dinero, sino la forma en que se ejerce para sentar las bases y se fortalezca a los municipios”.

Fernando Larrazabal Bretón, diputado del PAN, celebró la aprobación del dictamen, y propuso entregar un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que procese una iniciativa relacionada al cobro de predial que realizan los municipios, y en esa medida se consoliden las finanzas de las alcaldías.

El perredista Hugo Jarquín destacó que se busca transparentar el recurso etiquetado a estados y municipios; “no se ponen colores sino un sentir social, y aunque haya muchas diferencias, debe llegar a un solo destino”.

Carmen López Segura del PRI urgió a que los municipios cobren el predial a los concesionarios de aeropuertos, los cuales se niegan a cubrirlo, y sostuvo que la existencia de municipios pobres debe terminar.

Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, sostuvo que el dictamen alienta un reparto equilibrado de los recursos.

El priista Ossiel Niaves López avaló premiar el esfuerzo de desempeño mediante la reducción de la pobreza, mientras que el panista Juan Carlos Uribe Padilla advirtió que la propuesta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal “busca que los recursos lleguen a los municipios, no implica que le metamos más lana, no pedimos más recursos, sólo que se apliquen de mejor manera”.

Enrique Flores Flores (PAN) calificó este dictamen como histórico; se encamina, dijo, hacia la justicia en la distribución de recursos, y significa “poner a trabajar a los presidente municipales en una cancha pareja”.

 

=Cámara de Diútados=