Se reduce a dos mdp acusación contra Granier

Foto: Vanguardia

Foto: Vanguardia

El exgobernador Andrés Granier fue acusado de un desfalco de 2.1 millones de pesos, por la Procuraduría General de la República (PGR), siendo que la propia autoridad ha identificado irregularidades de más de dos mil millones de pesos.

Durante la comparecencia, en donde sobresalieron delitos de deuda, robo, desvío y defraudación fiscal, la PGR solicitó que los bienes del exmandatario tabasqueño fueran embargados.

Ante la juez Olga Sánchez Contreras, el coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en el Reclusorio Oriente pidió que se aceptara como colaborador de la investigación a personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así actualizar el monto de lo presuntamente defraudado.

De acuerdo con los dictámenes de Hacienda, Granier tuvo ingresos en 2009 por 10 millones 357 mil 979 pesos, pero sólo declaró 2 millones 552 mil 207 pesos, lo que representa una diferencia de 7 millones 805 mil 772 pesos.

Por su parte, la defensa de Granier informó que analizará si paga o no los dos millones 156 mil pesos que le imputó la PGR a su cliente; para esto, el abogado Eduardo Luengo Creel indicó que se verificará con el contador de Granier si dicho monto fue o no pagado durante el ejercicio fiscal de 2009. En caso de haber pagado, la acusación quedaría sin efecto.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya formalizó la solicitud de traslado a Tabasco, según informó el fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas.

Aseguró que la PGR deberá concluir los expedientes de Granier para presentarlos ante un juez y éste deberá determinar ante qué órgano judicial deberá de procesarse al presunto inculpado.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Proceso)