Se requieren reformas para crecimiento económico: Guajardo Villarreal

Foto: Senado

Foto: Senado

A pesar de que se han consolidado los instrumentos para garantizar una “estabilidad financiera adecuada” y la inserción de México a la globalidad de manera inteligente, esto no ha sido suficiente para lograr el crecimiento económico y la generación de empleos que el país necesita, requerimos las reformas planteadas por el Ejecutivo federal en materia energética, de competencia y financiera.

Así lo recoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al comparecer ante las comisiones de Fomento Económico y de Comercio y Fomento Industrial del Senado, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Bajo protesta de decir verdad, el funcionario destacó que las reformas en materia de competencia, energética, financiera y educativa quedaron pendientes en las últimas dos décadas para consolidar al sistema económico mexicano.

Estos cambios al marco jurídico, agregó, “son fundamentales” porque el problema es la baja en los indicadores de productividad y del crecimiento económico.

Lo que ha pasado en el país, dijo, es que el beneficio del desarrollo no ha llegado a todas las regiones de México y unidades económicas, por lo que sólo 45 de las grandes compañías son las responsables del 50 por ciento de las exportaciones, pero las micro y pequeñas empresas “no están conectadas al éxito exportador”.

Por ello, enfatizó Guajardo Villarreal, el primer reto que tenemos es la “responsabilidad de las transformaciones, como país,” para que a través de las reformas logremos darle a las micro y medianas empresas de México el acceso al financiamiento, la tecnología, la innovación y la energía para poder hacerlas parte de la historia de éxito que iniciamos hace 20 años.

Refirió que durante mucho tiempo nuestro país vivió “momentos de inestabilidad amplia”, donde la economía pasaba de inflaciones y devaluaciones recurrentes que imposibilitaban una planeación seria.

Sin embargo, con mecanismos como la autonomía del Banco de México, que permitió una política monetaria responsable, y el consenso para evitar la irresponsabilidad fiscal y déficits crónicos en las finanzas públicas, este país finalmente puede decir que desde medianos de los 90 “goza de una estabilidad financiera adecuada que ha sido punto de partida fundamental para el futuro de la nación”.

Además, hemos logrado 12 tratados internacionales que nos conectan con 45 países que representan a las economías más importantes de este planeta y “que han tenido una repercusión fundamental en la arquitectura de la economía mexicana”.

En este sentido, el funcionario expresó: “el México de hoy puede estar orgulloso de que tiene un sector exportador que ha explicado, al menos en la última década, dos terceras partes del crecimiento de la economía mexicana.

La inversión extranjera directa, después de la arquitectura del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, representa alrededor de 20 mil millones de dólares promedio anuales, mientras que antes de habernos integrado representaba dos mil 500 millones de dólares.

Sin duda, resaltó, estas son dos buenas noticias que se han podido consolidar independientemente de los signos partidistas y de quien encabece al Gobierno de la República.

No obstante, destacó, “lo que sí tenemos que reconocer es que estos dos elementos no han sido suficientes para lograr y darle al país el crecimiento y la generación de empleos que el país requiere”.

“Tenemos 30 años de estar creciendo por debajo del dos por ciento, en la última década ese crecimiento fue de 1.9 por ciento y lamentablemente esto no es suficiente para propiciar el desarrollo nacional”, enfatizó.

Ildefonso Guajardo Villarreal informó a los legisladores que ya se reportó el cierre de la negociación comercial de la Alianza del Pacífico “con excelentes resultados para los productores mexicanos y protección fundamental para los sectores vulnerables”.

Agregó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico aún está en etapa de negociación y que existe una “estrategia de intensificación y cooperación en el caso del Tratado de América del Norte para hacer más eficiente la parte de integración productiva”.

 

=Senado=