Se suma México a negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)

Foto: Secretaría de Economía.

Al concluir hoy la reunión bilateral entre los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos de América, y Felipe Calderón, de México, realizada en el marco de la cumbre de Líderes del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, se anunció formalmente que los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por su siglas en inglés) extendieron una invitación para que México se sume a las negociaciones de dicha iniciativa, misma que fue aceptada por México, informó la Secretaría de Economía a través de un boletín.

El Secretario de Economía Bruno Ferrari destacó la importancia de la bienvenida de los países miembros del TPP para que México participe en la negociación del acuerdo comercial más importante en la actualidad para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial en la región Asia-Pacífico.

El valor estratégico de pertenecer al TPP radica en el aprovechamiento del papel de México como jugador relevante en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como en el de Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo”, informó el Secretario Bruno Ferrari.

La participación de México en las negociaciones del TPP contribuirá al objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento y desarrollo económico, promoverá la innovación, beneficiando a nuestros consumidores, y apoyando la generación y retención de empleos, aumentando los niveles de vida y reduciendo la pobreza en los países participantes y en la región Asia-Pacífico.

La importancia del TPP para México puede ser visto bajo dos grandes dimensiones: la Norteamericana y la Asiática. En el caso de Norteamérica, debido a la estratégica relación económica entre México y los Estados Unidos, el TPP nos permitirá estrechar aún más las sinergias y profundizar la natural integración de nuestras exportaciones, así como crear mayores oportunidades comerciales y de mejores empleos. Para el caso de Asia, México ha demostrado ser un factor fundamental para la integración económica de buena parte de la región a través de nuestra participación en las cadenas de suministro, dijo el secretario.

El ingreso de México al TPP ofrece una gran oportunidad para continuar diversificando nuestras exportaciones y nuestros mercados a regiones con un gran dinamismo económico. Asia se ha convertido en la región más dinámica para las exportaciones mexicanas. En los últimos seis años el crecimiento promedio de nuestras exportaciones a Asia ha sido superior al 20%; principalmente hacia países con los que México ha diversificado nuestro comercio, tales como Australia, Nueva Zelandia y Vietnam.

El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica. Cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam, los cuales en 2011 representaron a nivel mundial el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB.

México participará activamente en el proceso de negociación del TPP una vez que concluyan los procedimientos legales internos para la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa comercial.

El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en 2011 los 466 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas registraron 280 mil millones de dólares. Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186 mil millones de dólares.

México continúa emprendiendo negociaciones con otras naciones para establecer vínculos comerciales cuyas condiciones de reciprocidad ofrezcan los máximos beneficios para la planta productiva y los consumidores nacionales.