Secuestradores aislados en prisiones

Foto: Revolución Tres Punto Cero

Foto: Revolución Tres Punto Cero

Continuando con la Estrategia Nacional Antisecuestro recientemente anunciada, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció la necesidad de  crear “módulos especiales en penales de alta seguridad” para secuestradores.

Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, dijo que “esfuerzos dispersos, debilidad institucional y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera”.

El plan antisecuestro se aplicará principalmente en los estados de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, en los que se concentra 74% de la incidencia de casos.

En 2013 se registraron mil 695 secuestros en todo el país, 20% más que en 2012, cuando fueron reportados mil 407 plagios.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)