Secuestro a la alza

Foto: Expresiones ABC

Foto: Expresiones ABC

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2 por ciento durante enero y febrero de este año, respecto a los mismos meses del 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los dos primeros meses del año las denuncias en México por este delito llegaron a 278, 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013.

El “Informe preliminar sobre incidencia delictiva nacional del fuero común 2014”, reflejan que, en lo que va del año, se han dado cerca de cinco secuestros por día.

Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son los estados del país con más casos de secuestro; estas tres entidades también fueron las que más plagios registraron durante los primeros dos meses de 2013.

Tamaulipas registró 31 secuestros entre enero y febrero del año pasado, cifra que aumentó 22.6 por ciento, llegando a 38 denuncias de plagios durante el primer bimestre de 2014; en Michoacán el incremento fue de 33.3 por ciento, pasando de 27 a 36 delitos; y en el Estado de México, este delito creció 30.8 por ciento, subiendo de 26 a 34 casos denunciados.

Sin embargo, si se observa la prevalencia de este delito respecto a la población, Morelos es el estado más afectado, pues registró entre enero y febrero de este año 1.52 secuestros por cada 100,000 habitantes, según cálculos realizados con base en las cifras publicadas por el SNSP.

Tamaulipas alcanzó una tasa de 1.16 secuestros por cada 100,000 habitantes en los dos primeros meses del año, Michoacán 0.82 y el Estado de México de 0.22 plagios.

Morelos es también el estado en el que más aumentó este delito, pues el número de denuncias creció 145.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior –de 11 a 27 plagios–; le sigue Tabasco con 136.4 por ciento –de 11 a 26– y Colima con una tasa de crecimiento de 100 por ciento –aunque en este caso sólo pasó de 1 a 2 casos reportados–.

En este informe, es la primera ocasión en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), no sólo presenta la cantidad de denuncias de secuestro, sino que también incluye la cantidad de vícitimas; en algunas ocasiones el número de afectados y la cantidad de denuncias no coincide, pues puede haber más de una víctima por cada denuncia.

Si se considera el número de víctimas, en los primeros dos meses del año hubo 330 personas plagiadas en el país, lo que equivale a un promedio de 5.59 víctimas al día.

Dentro de esta variable destaca el caso de Tamaulipas, ya que a pesar de las 38 denuncias presentadas en el presente año, se contabilizaron 62 víctimas, casi dos víctimas por cada caso de secuestro reportado.

En diciembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó preocupado por el aumento de los secuestros en el país y encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desarrollar un plan para combatir este delito.

El titular de la Segob presentó en enero pasado la estretegia nacional contra el secuestro y prometió reducir este delito “a su mínima expresión”; el plan del gobierno federal incluyó, entre otras cosas, la creación de una Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual quedó a cargo de Renato Sales.

Este año, organismos civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), alertó que tanto el secuestro, como la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el robo a negocios, se incrementaron en el inicio del año.

 

=ADN Político=