Segob presenta Estrategia Nacional Antisecuestro

Foto: Milenio

Foto: Milenio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro y dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Coordinación Nacional contra este delito.

En el acuerdo se encomendó a la Segob como el organismo encargado de la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Para esto, se asentó la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

Además, estarán integradas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

Ejes de la estrategia

Son 10 los ejes de la Estrategia Nacional Antisecuestro:

1. Coordinación y confianza entre las dependencias y el uso de inteligencia por encima de la fuerza.

2. Fortalecer capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades, en particular de las 10 con mayor incidencia del delito.

3. Trabajar con congresos locales y gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologando criterios.

4. Conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales.

5. Iniciar una campaña en medios de comunicación que oriente sobre acciones de prevención y promueva la denuncia.

6. Diseño y puesta en marcha, a más tardar en marzo, de un protocolo único de atención ciudadana de secuestro.

7. Vigilar y evaluar permanentemente el comportamiento de todos los elementos que integran las unidades antisecuestro del país.

8. Impulsar en el sistema penitenciario un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad.

9. Fortalecer los programas de atención a víctimas de secuestro para ofrecer apoyo integral.

10. Todas las acciones estarán sujetas a un programa de evaluación y seguimiento que hará la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Asimismo, se celebró el nombramiento de Renato Sales como coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestro, quien aseguró que se perseguirá, investigará y capturará a los responsables de cometer este delito y dijo estar convencido de la importancia de dar resultados a la sociedad.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de ADN Político)