La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a través de un boletín que fue rechazada la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto denominado «Caballo Blanco», en el municipio de Alto Lucero, lo cual fue notificado a la empresa Candymin S.A de C.V, en los tiempos que marca la ley.
La negativa se fundamenta en que no fue presentada a la delegación de Semarnat en Veracruz la información requerida mediante oficio SGPARN.03.FS.CUS/0660/12, de fecha 27 de febrero de 2012.
Candymin es una empresa minera que tenía el proyecto de extraer oro en el municipio.
De igual manera, se informó al promovente que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para el desarrollo de cualquier proyecto es objeto de sanciones, incluso penales, ya que es un delito ambiental de orden federal.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que la dependencia a su cargo actúa con base en lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a fin preservar la riqueza biológica de México, con sentido de sustentabilidad.
El artículo 122, fracciones I y II del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en relación al Artículo 117 de su Ley, establece que en caso de incumplimiento de información el trámite debe ser rechazado.
Cabe referir que en la resolución se valoró la recomendación “no favorable” que por escrito presentó el Consejo Estatal Forestal del Estado de Veracruz (COEFVER), que determina que el Estudio Técnico Justificativo para cambio uso de suelo del proyecto «Caballo Blanco» no cumplía la normatividad ambiental.
Comentarios recientes