Senado busca acuerdos en reforma fiscal

Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, Ernesto Cordero, del PAN, y Emilio Gamboa, del PRI Foto: Cuartoscuro

Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, Ernesto Cordero, del PAN, y Emilio Gamboa, del PRI
Foto: Cuartoscuro

La discusión sobre la reforma hacendaria fue pospuesta para el próximo lunes, por los principales partidos en el Senado, debido a que buscan ganar apoyos para sus propuestas de cambios al esquema de impuestos para 2014 y así llegar a acuerdos.

Por parte del PRI, su deseo es que la minuta enviada por la Cámara de Diputados quede aprobada en cuanto a la homologación del IVA a 16 por ciento en la frontera, gravámenes a bebidas azucaradas, comida chatarra, transporte y ganancias en los mercados de valores, pero no cuenta con los votos suficientes para lograrlo, ya que en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sus aliados electorales, ha acumulado 62 votos, tres menos de los que necesita para la mayoría simple.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta José Francisco Yunes, dijo estar «abiertos a cualquier propuesta que se presente».

Por su parte, Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, informó que su partido impulsará el lunes ante la Comisión de Hacienda una propuesta para crear un “impuesto de control” del 5 por ciento a los sectores de mayores ingresos, a cambio de que se eliminen los gravámenes al transporte y a las prestaciones de los trabajadores.

Asimismo, agregó que su partido exigirá un mayor control al gasto gubernamental y que está buscando un acuerdo con el PAN para echar atrás la homologación del IVA en los estados fronterizos, ya que, como ha argumentado Acción Nacional, dicho incremento afectaría la economía de la región, que compite con la del sur de Estados Unidos.

“El gobierno tiene que revisar de manera integral esta reforma hacendaria que le va a hacer daño a mucha gente”, dijo Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado.

Los senadores acordaron que la discusión de los impuestos que entrarán en vigor el próximo año se realice el lunes en comisiones, y el martes en el Pleno. Concluido ese proceso, se debatiría la Ley de Ingresos para 2014.

 

=Mónica Muñiz=