Senado solicita a IFE indicar procedimiento para certificar nuevos partidos

Foto: Senado

El Senado pidió al Instituto Federal Electoral que dé a conocer las normas y procedimientos con los que certificará el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley en la materia para la constitución y registro de nuevos partidos políticos. 

Asimismo, le sugirió crear una plataforma electrónica en la que los ciudadanos puedan dar seguimiento puntual a todas las actividades de las organizaciones que deseen obtener su registro legal como partidos políticos.

Los senadores explicaron que con esa acción los mexicanos podrán corroborar el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley, “lo que permitirá preservar el fortalecimiento del régimen de partidos en nuestro país” y “contribuir al desarrollo de la vida democrática”.

En el dictamen aprobado se menciona que “por el bien de la democracia” y en cumplimiento de sus atribuciones el IFE debe contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y a preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

Por ello, se subraya, debe vigilar el cumplimiento minucioso de la ley durante el procedimiento de registro y expedir los reglamentos interiores necesarios para el ejercicio de sus facultades y atribuciones.

Además, se recuerda que existen nuevas instituciones legales como las candidaturas independientes que abren nuevos espacios a los ciudadanos que quieren encauzar sus inquietudes sin estar sujetos o condicionados a pertenecer a algún partido.

En este sentido, se destaca que los legisladores tienen que trabajar en el diseño de la legislación secundaria, a fin de dar cumplimiento al plazo establecido en la reforma política.

Por último, se menciona que “algunos partidos políticos no se conforman por hombres que buscan participar en la gestión de los asuntos públicos sino por personas con intereses muy limitados que sólo buscan el beneficio de un grupo o sector”.