Senado y UNAM firman convenio a favor de la educación

Foto: Senado

Foto: Senado

El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración, para apoyar a través de becas a estudiantes de escasos recursos.

Durante la firma de dicho acuerdo, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo señaló que este convenio fortalece las actividades legislativas del Senado, “ya que el Congreso tiene que reforzará para servir de mejor manera al país, a la democracia y para hacer las instituciones republicanas que demanda nuestra sociedad”.

En este sentido, dijo dicho convenio abre la posibilidad de establecer conferencias, cursos, diplomados de manera conjunta y el intercambio de información, bases de datos y bibliografía; también otorgaría apoyo en la elaboración de iniciativas, estudios y análisis sobre distintas y diversas ramas de la realidad mexicana.

Cordero Arroyo recordó que antes de terminar el pasado periodo ordinario de sesiones, fue aprobado un fideicomiso en el Senado para apoyar a los jóvenes que están estudiando.

Precisó que dicho fideicomiso se fondeará con 50 millones de pesos, que son recursos y ahorros del Senado de la República, “que cambiaran la vida de muchas familias y jóvenes en México para que puedan seguir estudiando”.

Explicó que las becas se otorgarán con bases competitivas a los mejores alumnos, a aquellos que muestren necesidad económica y se concederán de manera académica y absolutamente transparente.

Afirmó que no representan de ninguna manera cuotas de partido o políticas sino apoyos que las universidades otorgarán a sus estudiantes para que puedan continuar con sus estudios.

“Los senadores estamos convencidos que estamos haciendo lo correcto, lo que moralmente debemos de hacer, apoyando a muchas familias en México, que gracias a este apoyo van a poder seguir preparando a sus hijos para un mejor futuro”, abundó.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles señaló que la firma de este convenio es una invitación para fortalecer la educación superior, contribuir con la juventud mexicana y mejorar la relación entre las instituciones de educación superior del país y el Senado de la República.

Puntualizó que México necesita revisar profundamente el sistema de valores que esta acompañando al desarrollo de la nación, “por lo que el propósito central de este convenio es el apoyo a los jóvenes universitarios y es la posibilidad de encontrar becas del Senado de la República para que nuestros estudiantes puedan avanzar en sus estudios”.

Aseguró que México y sus instituciones necesitan entender con claridad el momento demográfico por el que esta pasando, a fin de reconocer que esta es la gran oportunidad para invertir en educación media superior y superior para que el país salga adelante.

Dijo que es indispensable aprovechar la infraestructura que este país tiene y fortalecerla con los presupuestos federales, llevando a cabo un esfuerzo mayor para comprometer esos recursos desde la propuesta del Ejecutivo y con el respaldo y apoyo del Legislativo.

Narro Robles señaló que también se pretende focalizar en los estudiantes recursos específicos, ya que la educación hace que en una sola generación pueda dar un salto extraordinario; “y la educación superior sigue siendo un factor de movilidad social y por supuesto, es un mecanismo que contribuye y ayuda a la paz social”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que será fundamental la vinculación entre el Senado de la República y la UNAM, ya México vive momentos complicados por la falta de una educación de calidad, situación que ha propiciado que el país se encuentre “sumergido en la pobreza y con un retraso enorme en el nivel educativo”.

Gamboa Patrón mencionó que deben hacerse cambios en el área educativa, porque de lo contrario, el país va a tardar mucho tiempo en salir adelante.

“Estamos analizando tres reformas secundarias de la reforma constitucional que se aprobó recientemente; reformas que tienen puntos de vista de muchos maestros, que pueden aportar muchas cosas y que estaremos atentos a estas demandas”, indicó.

El coordinador de los senadores del PRI aseguró que “pelear, luchar y apoyar a los jóvenes de México siempre será para bien del país. Seremos generadores de esta idea, seremos aportadores de recursos para la educación de los jóvenes”.

Reiteró que la firma de este convenio de colaboración es muestra de que el Senado de la República no sólo legisla sino que tiene preocupación para seguir fortaleciendo la educación de los jóvenes mexicanos.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta también se pronunció por mantener permanente comunicación entre Senado y la UNAM y confió que a partir de la firma de este convenio sea un propósito constante fomentar la educación de los jóvenes.

Señaló que este acuerdo con la máxima casa de estudios debe traducirse en la creación de políticas públicas y en la previsión de los recursos públicos que el Estado mexicano le destine a este fin, “deben ser las acciones que la Universidad y el Senado desarrollen para mejorar la educación”.

El coordinador de los senadores del PRD se refirió a las reformas pendientes que se discuten en el Congreso en esta materia.

“No hay consensos completos, hay avances en los acuerdos, hay inquietud social, debate público en las calles y es de los momentos en los que la UNAM, con su autoridad moral, académica, tendrá que ayudarnos a los legisladores a tener elementos para alcanzar los mejores productos legislativos”, manifestó.

En tanto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien ideó este convenio, expuso que México es uno de los tres países que tiene a nivel mundial una de las matrículas más bajas entre jóvenes de 12 a 18 años y revertir esta situación “es un reto importante que tenemos en el país”.

Refirió que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 46 llegarían a la secundaria; de esos 46, sólo 24 alcanzarían la preparatoria y de éstos, únicamente 10 concluirían sus estudios universitarios.

Barrales Magdaleno indicó que el convenio firmado por ambas instituciones “no es un experimento” sino que a través de un fideicomiso se apoyará con becas a jóvenes de escasos recursos y no hay mejor manera de invertir el dinero que en la educación de la juventud.

 

=Senado=