Senadores aprueban elevar a rango constitucional Estado Laico

Foto: Cámara de Senadores

El Senado de la República aprobó en comisiones adicionar el término “laico” a la forma de Estado y gobierno establecida en el artículo 40 de la Constitución.

Así, los senadores calificaron “de ineludible responsabilidad republicana” elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

En el dictamen avalado a la minuta de la colegisladora, se hace notar que la reforma es de carácter confirmatorio y no fundacional.

Por tanto, obedeciendo a una tradición política y jurídica mexicana, “no debiera ser motivo de mayor controversia” ni “despertar suspicacia alguna”.

En el documento, los legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Melquiades Morales Flores y Alejandro Zapata Perogordo, reiteraron que desde hace tiempo la Carta Magna reconoce y tutela un Estado laico, por lo que la enmienda aprobada es una forma de consolidarlo.

Al respecto, mencionaron que las bases del Estado laico mexicano se encuentran ya en el artículo tercero que consagra el principio de que la educación será laica y por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

En tanto, el artículo 24 considera la libertad de creencias como un derecho fundamental de todos los individuos y el 130 consagra el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, y fija las bases de esta separación.

En opinión de los integrantes de ambas comisiones, la inclusión de la declaratoria de laico en el artículo 40 de la Carta Magna armoniza “perfectamente” con las disposiciones constitucionales citadas y reafirma la ya larga separación de la Iglesia y el Estado que ha caracterizado al país.

Al discutirse el dictamen, el senador panista Felipe González González expresó que “lo que abunda no perjudica”, ya que simple y sencillamente se está adecuando el texto a los convenios que México ha firmado a nivel internacional y los cuales ya se contemplan en la Constitución.

“Las filias y fobias que pudiéramos tener son aparte”, subrayó.

Por el PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez dijo que esta enmienda es congruente con la Constitución pero no es en lo absoluto una reforma inaugural, ya que su objetivo es sólo reafirmar el carácter laico del Estado mexicano, “pero nada más”.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que poner “una palabra más o una palabra menos” en la Carta Magna sobre este tema no tiene trascendencia porque “somos un Estado laico y no sé por qué hay compañeros que le quieren dar una reafirmación”.

A su vez, el senador de Acción Nacional, Alejandro González Alcocer, consideró que esta modificación es innecesaria “porque para mí ya es suficiente con lo que se indica en la Constitución para establecer el Estado laico y la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo con ello”.