Senadores y Diputados a periodo extraordinario

Foto: ADN Político

Foto: ADN Político

La Comisión Permanente convocó a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias a partir de hoy, a fin de desahogar temas como reforma política electoral en el Distrito Federal, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para eliminar el haber de retiro, y adecuaciones al marco electoral.

El acuerdo aprobado con 35 votos establece que el Congreso de la Unión se ocupará de los siguientes asuntos: derogación de la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Delitos Electorales; reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

Durante las sesiones, la Cámara de Diputados se ocupará adicionalmente de resolver los siguientes asuntos: elección de quien ocupe la vacante en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de la licencia otorgada al diputado del PRI, José Manzur Quiroga; protesta de ciudadanos diputados y acuerdos de los órganos de gobierno.

La convocatoria a periodo extraordinario establece que la sesión de Congreso General para declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias se celebrará el 19 de junio de 2014, a las 11 horas, y que las presidencias de las Mesas Directivas de ambas Cámaras convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en los artículos 4° y 5° del decreto.

Cada Cámara realizará la correspondiente clausura del periodo de sesiones una vez que determine que los asuntos fueron atendidos satisfactoriamente.

El diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la realización del periodo extraordinario, aunque consideró urgente que el Poder Legislativo dictamine el tema de la Comisión Anticorrupción, que pernocta desde hace 10 meses en la Cámara de Diputados y urge atenderlo porque la corrupción en el país es muy grave.

El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, presentó una reserva –que fue rechazada con 26 votos– al artículo 4, fracción 4 de la convocatoria del Periodo Extraordinario de Sesiones, con respecto a la modificación de la Ley General de Partidos.

Larios Córdova argumentó que el objetivo central de la reforma político-electoral es homologar la calidad de democracia, dar credibilidad a los resultados, confiabilidad en los estados, evitar el fraude con los votos de los ciudadanos que se hace en varios estados constituyendo partidos locales que no tienen ninguna representatividad.

Sobre el tema expusieron sus opiniones en tribuna los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, ambos del PRD; y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM. Además, los diputados federales Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD; Beatriz Zavala Peniche, del PAN; y Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI.

A partir del 19 de junio, se realizará en ambas Cámaras del Congreso de la Unión el segundo periodo de sesiones extraordinarias, del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

=Senado=