Separar el uso de drogas del ámbito penal y de la seguridad: OSC

Foto: Cumbre Américas

Las recomendaciones del Foro Social de las VI Cumbre de las Américas, consensuadas por casi mil representantes de organizaciones de la sociedad civil, instan a los gobiernos de la región a “evaluar los resultados de la política sobre drogas y adelantar un debate serio e informado para la adopción de estrategias más adecuadas y humanas para enfrentarlo”. De esta manera, se reconoce una vez más el fracaso de la “guerra contras las drogas” implementada hasta el presente.

Otro de los puntos medulares del documento presentado a los cancilleres en el marco de la Cumbre es el que recomienda “separar el uso de drogas del ámbito penal y de la seguridad. Son materia de salud pública y política social”. Y en cuanto a los delitos vinculados al tráfico, sostiene la necesidad de penarlos “en forma proporcional”, ya que en muchos casos actores menores del tráfico son objeto de largas condenas que no tienen en cuenta su verdadero rol en este negocio ilegal. Por último, propone incorporar “un enfoque integral en el desarrollo alternativo frente a cultivos de uso ilícito”.

Pablo Cymerman, responsable del área de Incidencia Política de Intercambios y uno de los representantes que participó en las sesiones del Foro, señaló: “Creemos que es muy importante que la sociedad civil apoye este proceso y este debate, que inste a los gobiernos a buscar políticas de drogas basadas en evidencia y en el marco de los derechos humanos”.

Por otra parte, expresó su expectativa de que “los gobiernos involucren a la sociedad civil en estos procesos”. Además, celebró que “se hayan tomado varios puntos de la Carta Abierta a los presidentes de América elaborada por Intercambios y otras organizaciones, como la separación del uso de drogas del campo penal y su abordaje desde las áreas de salud y desarrollo social, la proporcionalidad de las penas para los delitos y la adopción de un enfoque integral en el desarrollo alternativo, frente a cultivos de uso ilícito”.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I, II y III Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010, Ciudad de México 2011); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas nueve Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas.