Siete millones de contribuyentes deberán migrar a CFDI

cfdi_erpcontableLa facilidad de que las personas físicas sólo necesitarían de su firma electrónica avanzada (Fiel) para migrar al comprobante fiscal digital por Internet, en lugar de su certificado de sello digital (CFDI), fue emitida a medias por la autoridad fiscal federal.

Aunque publicada en la Resolución de Miscelánea Fiscal (RMF) 2014, el pasado 30 de diciembre, fiscalistas y los propios Proveedores Autorizados de Certificaciones (PAC) afirmaron que esa facilidad sólo podría aplicar a quienes vayan a usar la herramienta gratuita de CFDI, que ofrece el SAT en su portal, debido a que no modifica el resto de la normatividad que atañe la operación de los PAC.

Además de omitir modificar la normatividad de los PAC, a éstos no les fue consultado ni advertido el cambio, aseguró José Luis Ayala, director de Diverza, un PAC.

Señaló que resultaría técnica y jurídicamente muy costoso y riesgoso adoptar la medida. Detalló que el mayor costo es el riesgo jurídico que significaría poseer la Fiel de sus clientes, la cual tiene el valor legal de una firma autógrafa, en lugar del certificado de sello digital.

“Cuando se trata de la Fiel, es una responsabilidad que definitivamente no quiero asumir”, abundó.

Raúl González, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que aunque se haya publicado la facilidad, mientras no se modifique la normatividad de los PAC, no están obligados a adoptar la medida.

 

=El Reto=