STyPS vuelve a engañar a jubiladas de Mexicana

Foto: La Primera Plana

Foto: La Primera Plana

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de nuevo volvió a fallarles a trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación, que reclaman el pago de sus pensiones.

Y es que aunque el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió el pasado 7 de mayo a que siete días después daría respuesta sobre el tema, el encuentro se llevó a cabo hasta el 22 de mayo y sin la presencia del secretario y con funcionarios que desconocían los acuerdos asumidos con las trabajadoras.

En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, criticó la inasistencia de Navarrete Prida y del subsecretario de Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez.

El sindicalista dijo que a la reunión sólo acudieron el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Siqueiros Montayo, y otros personajes con cargos menores que desconocían por completo los compromisos acordados días antes con el secretario.

Guerrero denunció que en esta segunda reunión tampoco obtuvieron una fecha concreta para el pago de las pensiones que desde agosto de 2011 se adeuda a las jubiladas. Indicó que las otras demandas también quedaron pendientes.

Incumplimientos

Durante la reunión del pasado 7 de mayo, una comisión de 19 sobrecargos jubilados –entre mujeres y hombres– exigieron ser beneficiados con el pago de la liquidación de las y los empleados que quedaron sin fuente de empleo tras la declaratoria de quiebra de la aerolínea el pasado 4 de abril.

De igual modo, pidieron que quienes se jubilaron dentro del proceso mercantil puedan firmar un convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que se reconozca su condición de jubilados y se les otorgue una pensión.

Otra más de las peticiones fue que dentro de las negociaciones sobre el futuro de la base de mantenimiento MRO se considere la posibilidad de que el personal y el cuerpo de jubilados de la aerolínea conformen una cooperativa que administre el activo, en lugar de que se venda.

Sin embargo, ninguna de estas peticiones se resolvieron en la reunión del pasado 22 de mayo, ya que los funcionarios desconocían los acuerdos tratados en el primer encuentro, por lo que las y los jubilados tuvieron que plantear de nueva cuenta la problemática e iniciar el proceso.

Fausto Guerrero calificó como “una falta de respeto que nos citaran a una mesa donde nadie sabía cuál era el objeto de las reuniones”, por lo que mandaron un escrito a Navarrete para manifestarle su inconformidad y exigir que cumpla su compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo para tener una solución.

Una más de las demandas de las y los jubilados durante la primera reunión es que se permita la participación del personal jubilado en el Comité Técnico del Fideicomiso de MRO.

Esto luego de que el gobierno mexicano consideró que el Comité Técnico debía estar integrado sólo por cuatro representaciones (uno por sobrecargos, otro por pilotos, otro por trabajadores de tierra y uno más por trabajadores de confianza), sin considerar a las y los jubilados.

Guerrero dijo que esta petición no fue atendida por el secretario de Trabajo ni por Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), ya que el primero sólo “tomó nota” y el segundo aceptó que ya se habían asignado los nombres de quienes conformarían el Comité, sin que las y los jubilados fueran consultados.

Fausto Guerrero enfatizó que ASSA “trabaja de manera opaca y niega (a las y los jubilados) la información”. Y añadió que de no quedar representados en el Comité Técnico iniciarán movilizaciones.

Tan sólo en la agrupación que dirige Guerrero hay 350 jubilados de un total de 700, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

 

=AJSE=

(CIMAC)