Sube índice de desempleo: Inegi

Información: Inegi Foto: El Universal

Información: Inegi
Foto: El Universal

Mientras que el empleo informal disminuyó en el segundo trimestre de 2013, en relación con el mismo periodo del año pasado, la tasa de desempleo aumentó en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al periodo abril-junio, la población desocupada alcanzó una tasa de cinco por ciento como proporción de la población económicamente activa, superior al 4.8 por ciento que reportó en el segundo trimestre de 2012.

Los datos revelan que entre abril y junio de 2013 más de dos millones 607 mil personas no encontraron alguna oportunidad para incorporarse al mercado laboral, es decir, 122 mil 444 personas más que las desocupadas un año antes.

Según el Inegi, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a seis por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil pobladores alcanzó cinco por ciento, en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.8 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 personas fue de 3.3 por ciento.

En cuanto a las cifras del empleo informal, el Inegi destacó que en el segundo trimestre de 2013, todas las modalidades de este tipo de actividades representaron el 59.1 por ciento de la población ocupada, lo cual fue ligeramente inferior al 59.9 por ciento que se registró un año antes.

Significa que actualmente hay poco más de 29 millones 283 mil personas en trabajos no protegidos en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como empleados subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En el segundo trimestre, pero del año anterior, en esa condición se hallaban poco menos de 29 millones 519 mil personas.

=MAV=

(El Universal)