Tema de inseguridad en México preocupa en WEF

Foto: ADN Político

Foto: ADN Político

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en Davo, Suiza, el tema de la violencia en México «robó cámara», dejando en segundo plano la presentación de las reformas estructurales que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, deseaba resaltar en presencia de líderes políticos y empresariales del mundo.

Tras Peña asegurar una reducción del 30 por ciento en homicidios vinculados a la delincuencia organizada, y mencionar los avances en materia educativa, de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, el presidente del WEF, Klaus Schwab, le hizo cuatro preguntas, dos de ellas enfocadas al tema de la seguridad en México.

«A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros sobre los procesos de reforma, México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país», dijo Schwab.

«No puedo ser omiso a un tema que nos ha señalado y afectado a México en los últimos años que es el tema de inseguridad, que además dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina (…) México tiene sus propios retos», respondió Peña Nieto, destacando que su gobierno ha instrumentado una estrategia cuyo objetivo es contar con instituciones policiales que respondan a un mando único.

Destacó el cambio al sistema de justicia penal oral, que se espera terminar en 2016; así como la formación de una Fiscalía General de la República con autonomía, que otorgue mayores capacidades al Estado para combatir al crimen organizado.

Asimismo, señaló que México es un país “comprometido con el Estado de derecho para crear condiciones para la seguridad y certidumbre jurídica”.

El tema del avance de las autodefensas en Michoacán, quienes se enfrentan contra presuntos criminales de Los Caballeros Templarios, también fue cuestionado por el presidente del WEF.

Ante esto, el mandatario mexicano aseguró la importante reacción del Estado, pues el gobierno federal ha convocado «a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley» formando parte de los grupos de seguridad, explicó.

Y destacó que su administración se ha hecho cargo de la seguridad en el estado como parte de una estrategia focalizada.

 

=Mónica Muñiz=