TEPJF, defensor y garante de los derechos políticos-electorales de la mujer: Luna Ramos

Foto: TEPJF

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protegen y garantizan el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en México, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, quien destacó que las decisiones tomadas por el máximo órgano jurisdiccional han permitido revertir la tendencia de discriminación sobre la participación de la mujer en la vida política.

“En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tenemos dudas, sabemos que la finalidad es lograr el equilibrio entre hombres y mujeres en los cargos de representación popular, por ello actuamos con determinación y congruencia”, afirmó.

Al inaugurar el evento conmemorativo del LIX Aniversario del Reconocimiento del Derecho de Voto a las Mujeres en México, Luna Ramos refrendó, a nombre del TEPJF, el compromiso institucional por consolidar una verdadera cultura jurídica con perspectiva de género, que erradique toda forma de discriminación y garantice a las mujeres el pleno disfrute de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

Las acciones institucionales del Tribunal Electoral, dijo, no velan por la curul o el escaño de las legisladoras, sino por otorgar a las mexicanas su lugar en la vida pública. Destacó que con resoluciones como la denominada “anti Juanitas”, los partidos políticos cumplieron con la cuota de género establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y con ello no sólo se garantizó su derecho a ser votadas, sino el ejercicio de su cargo.

Al acto, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; el consejero Daniel Cabeza de Vaca, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, además de integrantes de organizaciones civiles y especialistas en equidad de género.

El magistrado presidente hizo un recuento de la lucha emprendida por las mujeres para que se reconociera su ciudadanía y el derecho al sufragio; por lo que resaltó los avances alcanzados en materia de equidad de género en el pasado proceso electoral, con en el cual se logró un nivel histórico en la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión, 184 diputadas y 43 senadoras.

La diversidad de las leyes, la cultura política y el desarrollo institucional no permiten que el principio de equidad se consolide en las contiendas electorales a lo largo y ancho del país. Si bien el federalismo alienta la diversidad de las entidades federativas, ello no debe significar diferencias en el disfrute de los derechos fundamentales. Confiamos en que el establecimiento de criterios, como la jurisprudencia bajo el rubro cuota de género, permita revertir el estado de las cosas”, apuntó.

Mujeres y hombres en busca de la equidad de género

En su intervención, la ministra Olga Sánchez Cordero reconoció que muchos de los avances en materia de participación política, regulación jurídica, no discriminación e igualdad han sido impulsados desde los espacios públicos por las mujeres, pero también por los hombres que, sensibles a su momento histórico, han entendido la trascendencia y determinación de generar mejores condiciones de equidad.

Dijo que alcanzar la ciudadanía fue y será siempre un logro, pero que una cosa es tener el derecho y otra muy diferente es ganarse el estatus de ciudadanas. “Y eso lo ganamos las mujeres de hoy al amparo de una lucha intensa de las que nos precedieron y que nos fueron abriendo una brecha y que hoy ya es todo un camino, el de la participación política de la mujer en las decisiones nacionales”, aseveró.

Hace 59 años, agregó, ser ciudadana en México no representaba en términos cotidianos un beneficio cabal, pero las mujeres que fueron asumiendo esa condición de ciudadanas le demostraron a la historia que algún día, quizá hoy, la conquista de la ciudadanía para las mujeres se convertiría en un tema de primer orden, así ganamos la oportunidad de que la sociedad prestara oídos a una de nuestras decisiones, el voto.

En tanto, el consejero Daniel Cabeza de Vaca destacó la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para establecer mejores oportunidades para las mujeres en materia político-electoral, y con ello poder acceder a todos los cargos públicos y en igualdad de circunstancias.

Señaló que la condición cívica de la mujer implica la plena igualdad de sus derechos político-jurídicos, pero también en su representación política igualitaria. En ese sentido, comentó la necesidad de establecer políticas públicas con perspectiva de género y no sólo proteger las acciones afirmativas establecidas en la ley, sino destinar recursos suficientes y oportunos con este propósito.

“Lamentablemente la plena igualdad jurídica que hemos logrado no es todavía suficiente para superar las desigualdades reales en el quehacer político de la mujer mexicana. Persiste la exigencia de establecer contenidos más igualitarios y equitativos en el escenario político entre hombres y mujeres en aras de superar los desequilibrios persistentes”, reconoció.