Tercera orden de aprehensión para «El Chapo»

Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín «El Chapo» Guzmán

Un juez federal en materia penal con sede en Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión contra Joaquín «El Chapo» Guzmán por el delito de delincuencia organizada, con lo cual suman tres acciones de este tipo contra el líder del Cártel de Sinaloa.

El Poder Judicial de la Federación informó que la medida fue librada el 3 de mayo de 2011, en la cual se señala al capo como probable responsable de delitos contra la salud, sancionados en la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, tomará la declaración preparatoria del narcotraficante y resolverá sobre su situación jurídica.

El martes, los juzgados Tercero y Quinto de Distrito en Procesos Penales del Estado de México iniciaron juicios contra Guzmán por delincuencia organizada.

Uno de estas resoluciones, abierta en 2009, incluía el cargo de delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína, por el cual «El Chapo» recibió auto de libertad, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo demostrar la probable responsabilidad del capo.

Guzmán, detenido en un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán el 22 de febrero, debe enfrentar un total de ocho órdenes de aprehensión.

 

=ADN Político=