Trabaja Corte lineamientos para jueces ante «bullying»

Foto: Sentido Común

Foto: Sentido Común

La ministra Olga Sánchez Cordero informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabaja en la definición de los lineamientos que los jueces tendrán que aplicar para resolver los casos de bullying.

«Se va a ver hasta dónde llega la responsabilidad de las autoridades que tienen la obligación, no solamente de vigilar, sino de garantizar los espacios libres de violencia», dijo la ministra.

Entrevistada sobre  el vídeo  en el que aparecen dos adolescentes de colegios privados golpeándose, la ministra aseguró que la existencia de estos videos es una muestra de la urgencia de que la Suprema Corte defina el estándar probatorio que aplicaran los jueces, y es que en  la mayoría de los casos de bullying están involucrados menores de edad.

«Cuál es el peso específico que se le va a dar a la declaración de un niño que ha sido ‘buleado’, que ha sido agredido por otro niño…sancionar inclusive la conducta de los propios niños, el maltrato que hacen a sus  compañeros», detalló la ministra.

En abril pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte aceptó resolver un caso de bullying en el que está involucrado un colegio privado.

Los ministros definirán con ese caso si en el bullying hay violación a los derechos a la no discriminación, a la igualdad y al ejercicio pleno de libertades, y de ser así, como castigar estas agresiones.

Además los ministros determinarán hasta donde llega la responsabilidad de las autoridades de las escuelas.

=EM=

(Noticieros Televisa)