Tribunal Electoral hacer valer derechos político-electorales de Hugo Jarquín

Foto: TEPJF

La Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Registro Federal de Electores (RFE) otorgar la credencial de elector a Hugo Jarquín, con lo cual hace oficial su candidatura a la Diputación Federal por el distrito 8 del estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que Hugo Jarquín impugnara la resolución del Vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 08 en Oaxaca, dependiente de la Dirección Ejecutiva del RFE del Instituto Federal Electoral (IFE), por negarle la expedición de su credencial de elector.

En la resolución del juicio, los magistrados ordenan a la autoridad electoral expedir la credencial al hoy candidato a diputado federal, en virtud de que fue restituido en sus derechos políticos electorales desde junio de 2010.

Cabe recordar que el 16 de marzo de 2010, en el expediente penal 328/2010, Hugo Jarquín fue condenado a purgar una sentencia con pena de prisión y suspendido de sus derechos políticos por, presuntamente, cometer el delito de despojo.

Contra esa sentencia, el afectado interpuso la apelación correspondiente y fue absuelto con fecha tres de junio de 2010 en segunda instancia por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y le fueron restituidos sus derechos políticos.

Pese a que desde hace casi dos años se dio la absolución, Hugo Jarquín no se encontraba en el RFE, por lo que su candidatura estaba en riesgo, por lo que acudió al Tribunal Electoral para hacer valer sus derechos político-electorales.

Así, con la resolución que emitió la Sala Regional de Xalapa, queda firme su candidatura y se despeja la duda jurídica que persistía en el Distrito 8, con lo cual además, al empresario Oswaldo Jarquín se le esfuma la posibilidad de ser el candidato, como se rumoraba en los corrillos gubernamentales.