Tribunal Federal ordena a Conagua a indemnizar a afectados por inundaciones de 2009 en Valle Dorado

Foto: Conagua

Un Tribunal Federal ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a indemnizar a los habitantes de la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla, Estado de México, quienes resultaron afectados por la ruptura del Túnel Emisor Poniente, el cual provocó la inundación en decenas de casas en 2009.

Por unanimidad el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal amparo a los colonos de Valle Dorado que interpusieron un juicio de garantías, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) le dio la razón a la Conagua para indemnizarlos.

Los magistrados Jean Claude TronPetit, José Patricio González Loyola Pérez y Jesús Antonio Nazar Sevilla, resolvieron que, en el caso, los daños ocasionados no sólo derivaron de la fuerte lluvia que se presentó en esa temporada.

Asimismo, hicieron hincapié que durante los años de vigencia, la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México, legislación que contempla la procedencia del reclamo de pago indemnizatorio, ha tenido muy pocos resultados.