TSJDF dicta sentencia a 22 implicados en el caso de la discoteca News Divine

 

Édgar Elías Azar, Titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó de las 22 sentencias oficiales condenatorias en las que están señalados 35 mandos, funcionarios y policías involucrados en la tragedia de la Discoteca News Divine, donde nueve menores y tres policías fallecieron.

En conferencia, Elías Azar detalló que los 22 sentenciados purgarán cárcel de cinco a 24 años, por delitos que van desde homicidio culposo, lesiones, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad, mientras que 11 más fueron absueltos y sólo quedan por dictarse dos sentencias, una de ellas es la de Guillermo Zayas, quien en ese entonces era el mando de Unipol que encabezó el operativo en la que participaron más de 200 policías. Él se encuentra amparado.

El magistrado señaló que “se celebraron 280 audiencias en el expediente. Las consignaciones se realizaron en diferentes modalidades; autos de formal prisión dictados fueron 30, venían algunos autos que  involucraban a  más de una persona, por lo mismo no checan el número de consignados con los autos de formal prisión”.

Asimismo, expuso que tres de las sentencias ya fueron dictadas, la primera fue el 8 de abril de 2010 contra Ángel Nava Rojas, subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero. La segunda fue contra Francisco Javier Casiano, médico legista de la misma demarcación, dictada el 23 de mayo de 2011. La tercera sentencia previa fue el 31 de julio de 2012 contra el dueño de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz, quien es el único que está en la cárcel hasta hoy.

Entre los sentenciados están dos mandos que participaron en el operativo, a quienes se les dictó 24 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas; 11 policías, que también actuaron en el operativo, fueron condenados a 19 años y 3 meses de prisión por los mismos delitos.

Una mujer, que trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), recibió la misma condena y será inhabilitada para el servicio público por más de cuatro años.

Cinco agentes más recibieron cinco años y 9 meses de prisión deberán pagar 20 mil 340 pesos y por el ejercicio ilegal del servicio.

Elías Azar puntualizó que el desahogo de este caso fue “atípico” en la historia del TSJDF porque fueron desahogadas dos mil 69 pruebas, se celebraron 280 audiencias en el expediente y se acumularon 227 tomos.

Pese a las sentencias emitidas, admitió que los responsables pueden apelar ante una sala penal del tribunal que encabeza, y llevará entre tres y cuatro meses dictar la resolución definitiva, tiempo en el que los sentenciados no ingresarán a prisión.

Azar puntualizó que los familiares de las víctimas pueden apelar: “ellos tienen derecho a apelar y yo creo que la lógica apunta a que si promueven una apelación, pues tendrán la esperanza de que la sentencia pueda ser revocada o modificada en su beneficio. ¿Puede suceder eso? Sí, sí puede suceder. Todas las personas sentenciadas en esta instancia, les quedan aún otras dos instancia de sentencia, que no podemos obviarlas ni evitarlas”, argumentó el magistrado.

“Nada que haga el Estado va a reparar el daño, nada va a consolar a esa madre que perdió a su hijo, pero el Tribunal Superior de Justicia del DF ni es un instrumento de venganza, ni es un instrumento de represalias. Tenemos que aplicar la ley y ajustarla a la interpretación correcta, a los principios constitucionales del debido proceso”, dijo enfático Elías Azar.