Turna la Permanente a comisiones reforma energética de EPN

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión Permanente turnó ayer a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y  Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, la iniciativa que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

En la propuesta, basada en las ideas fundamentales de las reformas del presidente Lázaro Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938, el  presidente Enrique Peña Nieto destaca que la propiedad y el dominio directo del petróleo y de todos los carburos de hidrógeno, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, “son y seguirán siendo de la nación”.

Asimismo, se retoman las ideas que guiaron las reformas legales cardenistas en materia eléctrica, que buscaban el desarrollo de un sistema nacional eléctrico basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

El Ejecutivo federal precisa que Los cambios constitucionales tienen como ejes estratégicos el fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, el crecimiento económico a partir del abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos y el desarrollo incluyente.

Además, están encaminadas a lograr la seguridad energética, la transparencia a fin de garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional y la sustentabilidad y  protección del medio ambiente.

Los senadores Raúl Cervantes Andrade, David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán, titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales,  Energía y de Estudios Legislativos Primera, conducirán los trabajos de análisis y dictaminación de la iniciativa presidencial.

 

=Senado=