Turnan a Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa en materia de telecomunicaciones

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó al Pleno sobre la recepción de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

El documento destaca que con esta propuesta se responde a los compromisos contenidos en el Pacto por México, además de que constituye una suma de esfuerzos entre el Ejecutivo Federal y los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Se trata, añade, de un proyecto inédito acorde con la importancia y trascendencia de su contenido, el cual conjunta la visión de las principales fuerzas políticas del país y del Gobierno federal, mismo que parte de la necesidad de lograr reformas que proyecten a México hacia un futuro más próspero.

La iniciativa contempla fortalecer la libertad de expresión e información, así como establecer el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

De igual forma, para establecer la adopción de medidas que fomenten la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, los servicios de datos y telecomunicaciones y que asegure la competencia efectiva.

Además, propiciar condiciones para el incremento de infraestructura y obligar a un uso más eficiente de ésta, con un impacto directo en la reducción de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos, que se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de 9 años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

Entre sus facultades estarán, por parte de la CFCE, ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Por lo que respecta al IFT, su objetivo será regular promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones; otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal); sancionar a los concesionarios, y ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Se plantean los Tribunales y Juzgados Especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones y se especifican las reglas para las concesiones y el esquema efectivo de sanciones.

Plantea que en los 180 días siguientes a la publicación del Decreto, el Congreso de la Unión deberá establecer entre otros, los tipos penales especiales en contra de las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración; regular el organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; regular el derecho de réplica, y establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia.
Del mismo modo, expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.