Una ley de participación ciudadana es uno de los grandes pendientes de la Reforma Política: Javier Corral

 

Foto: Especial

Una ley de participación ciudadana es uno de los grandes pendientes de la reforma política, señaló el senador Javier Corral al destacar la iniciativa de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas que impulsa un colectivo de organizaciones sociales en el estado de Chihuahua.

El senador agregó que esta iniciativa de Chihuahua va a generar que se conjunten esfuerzos entre sociedad civil y legisladores para acelerar el tema en esta materia y lograr una iniciativa de reforma integral.

El colectivo bautizado como ¡Participa, Chihuahua!, apoyado por la Red por la Rendición de Cuentas, organizó el foro «Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Una iniciativa desde Chihuahua”, para dar a conocer la iniciativa y obtener el apoyo de algunos de los protagonistas de la discusión sobre rendición de cuentas y acceso a la información que tiene lugar en el congreso mexicano.

Nos preocupa mucho que vemos el tema de la participación ciudadana ausente de las propuestas o abordado de manera tangencial. Creemos que debe constituir uno de los ejes fundamentales de las propuestas”, dijo Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas

Jorge Javier Romero, miembro del consejo asesor de la Red; Ricardo Sepúlveda, participante en la iniciativa y también miembro de la Red; Sergio Meza, miembro de Pacto por Juárez, organización civil miembro de la red en el tema de derechos humanos, y los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Corral (PAN), presentaron esta iniciativa que hace modificaciones la constitución estatal y a otras leyes para garantizar la participación ciudadana como un derecho.

Romero señaló que una de las intenciones de la red es que todas las organizaciones que participan ahí mantengan sus posiciones y que las propuestas de la Red sean un piso mínimo general en el que quepan las distintas posiciones.

En este sentido, la Red ha intentado impulsar una discusión nacional sobre el tema de la rendición de cuentas y la transparencia y ha elaborado una serie de propuestas que se recogen, sobre todo, en la iniciativa del PRD.

Me parece muy relevante el trabajo que están haciendo las organizaciones de Chihuahua para presentar una iniciativa de participación ciudadana que reglamente desde el tema constitucional el tema de la participación ciudadana y amplíe la rendición de cuentas del estado”, dijo Romero.

Las reformas a la constitución que plantean las organizaciones abarcan reformas a la Ley de Transparencia y a los artículos referentes al nombramiento de los integrantes de los órganos autónomos. Se centra en la reglamentación de la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

“Estamos ante una iniciativa compleja, comprensiva, amplía, que implica una discusión que me parece relevante”, dijo Romero.

Una de las propuestas, por ejemplo, es vincular el porcentaje de firmantes que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana o para la revocación de mandato a los votantes de la elección anterior y no al padrón electoral.

Sergio Meza señaló que los avances que se presumen en Chihuahua no son tales y que, al contrario, están llevando al estado al momento más crítico.

Ante la corrupción y la falta de participación ciudadana, las organizaciones civiles impulsan esta iniciativa que incluye mecanismos de democracia directa.

Lo que nosotros hemos tratado de empujar es una renovación de la relación entre la ciudadanía y el gobierno. Cómo nos relacionamos de un modo distinto, donde el gobierno no excluya a la ciudadanía y que la ciudadanía pueda hacer uso de los instrumentos que ya existen”, explicó Meza.

Poca transparencia, falta de rendición de cuentas, son producto del poco compromiso de las instituciones y sus representantes con la ciudadanía. Por eso, lo que se busca es promover es que estas instituciones trabajen y rindan cuentas.

“Estamos tratando de exigir un derecho que está ahí y que, por el analfabetismo que existe, por la apatía, por el miedo, existe ese distanciamiento, esa mutua exclusión entre ciudadanía y gobierno”.

A través de foros, consultas y diálogo con expertos, se trabajó este documento que se presenta este martes en Chihuahua y que implicó un trabajo de más de 2 años.

Sepúlveda, director del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó la propuesta que consiste en reformar todo el marco jurídico de la participación ciudadana, la cual consta de tres partes: una serie de reformas constitucionales, una ley de participación ciudadana y rendición de cuentas y modificaciones a ocho leyes que se requieren para armonizar estas propuestas.

En materia constitucional se pretende establecer el principio de la participación ciudadana como una de las características de la organización del Estado y como un derecho, además de establecer mecanismos que garanticen esta participación. Igualmente busca modificar las reglas, desde la Constitución, para que los mecanismos de democracia directa sean accesibles.

La Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas establece la obligación de todas las autoridades, no solamente las administrativas, de cumplir el principio de máxima transparencia. También señala que todo ejercicio de autoridad debe estar sujeto a la evaluación ciudadana y a la rendición de cuentas.

La Ley también crea el Instituto de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, con un consejo ciudadano y autonomía.

Corral, Senador por el estado de Chihuahua, celebró la iniciativa y dijo que debe tener el aval de los políticos del estado. Retomó la historia de las reformas constitucionales del Estado en donde se incluyeron las formas de participación ciudadana.

De entonces a la fecha el gran déficit es una ley de participación ciudadana que contemple el nuevo concepto de gobierno democrático, que es aquel que gobierno con la sociedad y no para la sociedad”, dijo Corral.

Corral alertó que en el tema de rendición de cuentas la discusión de ha quedado en el acceso a la información, lo cual puede ser el gran señuelo con el que muchos se dejen engañar.

Pero incluso el valor del acceso a la información tiene zonas de opacidad muy grandes, “porque los principales responsables de este valor fundamental de la rendición de cuentas no han contado con mecanismos auténticos de elección ni han incorporado la opinión ciudadana”, dijo Corral.

Y un gobierno democrático, agregó, es un gobierno que gobierna con la sociedad y no para la sociedad, y cuando escucha a la ciudadanía, le hace caso.

Ríos Piter hizo una extrapolación de la iniciativa de Chihuahua para llevarlo a la discusión nacional y exaltó el papel de la organización civil para impulsar este tipo de proyectos, como fue el caso de la reforma política.

Dijo que la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas son una forma de vida en un Estado, por lo que es fundamental fomentar estas iniciativas como parte de un sistema que debe verse de manera integral.

Diario Jurídico México comparte la iniciativa ciudadana íntegra.

Iniciativa de Participacion Ciudadana Chihuahua