UNAM se prepara en materia de juicios orales

Foto: Obras Web

Foto: Obras Web

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez sostuvo que las Facultades de Derecho trabajan en adecuar el contenido de esta carrera y en preparar a los estudiantes en materia de juicios orales.

En entrevista, Luis González indicó que en las Facultades de Derecho de Ciudad Universitaria, Acatlán y Aragón se acelera el paso para estar acordes con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que establece los juicios orales, que deberán aplicarse en todo el país a partir de junio de 2016.

Comentó que en Ciudad Universitaria ya se cuenta con aulas especiales donde se proyecta académicamente a los estudiantes para que enfrenten el reto de los juicios orales, aunque «se debe acelerar el paso para responder a este reto».

González Pérez precisó que está seguro que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación aplicará en todo el país, en el plazo que marca la ley, el nuevo sistema de justicia penal adversarial, derivado de la Reforma Constitucional a la Ley de Amparo de 2011.

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró en los 19 años que lleva funcionando el CJF, ha sido fundamental para administrar la justicia como lo mandata el Artículo 17 Constitucional: pronta, imparcial y gratuita.

Destacó que era necesario un órgano que separara las funciones sustantivas del Poder Judicial, «que es juzgar, de cuestiones administrativas, para no distraerlo de su función principal que es administrar justicia».

Además, recalcó el papel que ha desempeñado ese organismo en la selección y promoción de los jueces y magistrados, ya que incluso ha establecido candados «para que cada vez sea más subjetiva la selección».

Explicó que la reforma en materia de derechos humanos obliga al Poder Judicial Federal a impartir justicia mediante la aplicación de los Tratados Internacionales que ha firmado México en materia de derechos humanos, lo que ya se ha reflejado en varios fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Pérez recordó que en 2013, la SCJN se hizo acreedora a un premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos al emitir sus resoluciones.

 

=Notimex=